La rápida evolución del delito vinculado con la trata de personas ha generado preocupación en las autoridades gubernamentales.
Ante esta situación, el Ministerio del Interior dio inicio ayer a un curso dirigido a gestores de seguridad de las gobernaciones de Guayas, Santa Elena, El Oro, Azuay, Loja, Cañar y Zamora Chinchipe.
Así se busca dar a conocer a las autoridades las diferentes facetas de este delito, con el fin de que den una respuesta inmediata a las víctimas de estos hechos vinculados con la explotación sexual, laboral, la mendicidad, entre otros.
Doris Moreno, coordinadora de la Unidad contra la Trata de Personas, indicó que la realización del taller busca dar a conocer la problemática y luego establecer, bajo el marco de políticas públicas, las acciones de prevención, investigación, sanción y protección integral a las víctimas.
Dijo que por ello el taller es dirigido a funcionarios de instituciones que forman parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas.
Moreno expresó que una de las principales dificultades detectadas es que hay un alto nivel de desconocimiento de estos actos ilícitos por parte de las autoridades y la ciudadanía. “El delito es muy complejo y es por ello es necesario este tipo de capacitaciones”, acotó.
Similar opinión tiene Nelly Jácome, consultora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), quien aseguró que este fenómeno no es fácil identificarlo, ya que se lo confunde con otro delito.
Manifestó que, por ejemplo, en la sierra centro, se veía como una práctica normal a los niños mendigando en Navidad, pero se llegó a detectar que había gente que aprovechaba la pobreza de las familias para proponerles la entrega de cierta cantidad de dinero a cambio de que les presten a sus hijos.
Niño de 9 años, otra víctima de este delito
La utilización de menores de edad en actos delictivos se considera una nueva modalidad vinculada a la trata de personas. Uno de los últimos casos se reportó ayer en Guayaquil, luego de que la Policía rescatara a un niño de 9 años.
Mario (nombre protegido) había sido secuestrado por miembros de una banda para obligarlo a robar en casas. El hallazgo ocurrió en un inmueble de la cooperativa El Fortín, al noroeste de la ciudad. Alberto Argüello Vera fue detenido por ser quien aparentemente se encargaba de custodiarlo.
Comisión de Fiscalización dio luz verte al informe que sugiere el juicio político contra Mario Godoy
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Estados Unidos y Ecuador concluyen negociaciones para alcanzar acuerdo comercial bilateral
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
