Ecuador / Martes, 07 Octubre 2025

Euclides C. fue declarado culpable del delito de violación y sentenciado a 16 años de prisión por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Loja.

En la sentencia emitida por escrito los jueces del Tribunal Penal  ordenaron como reparación integral el pago de $ 10.000 a la víctima y que   reciba tratamiento psicológico.

La víctima tenía 10 años de edad cuando ocurrió la agresión sexual, dentro de su vivienda, ubicada en el sector San Francisco, del cantón Paltas, el 15 de enero de 2004. “El sentenciado sorprendió a la niña y la violó”, dijo la fiscal Andrea Cartuche (foto), durante la audiencia de juicio.

Tras los hechos, la Fiscalía inició la investigación y formuló cargos en contra de Euclides C. en abril  de 2004. Posteriormente, Cartuche consiguió que sea llamado a juicio en septiembre del mismo año, pero el proceso fue suspendido porque se encontraba prófugo.

Sin embargo, el proceso se reactivó en diciembre de 2016, cuando el acusado de violación fue capturado en el cantón Camilo Ponce Enríquez, provincia de Azuay.

En la audiencia de juicio, la fiscal presentó cinco testigos, entre ellos un perito de la Fiscalía, quien realizó el examen ginecológico a la niña  poco después de los hechos. (I)