59 nuevos jueces y 61 notarios para Guayas
En la Corte Provincial del Justicia del Guayas fueron posesionados este martes 59 nuevos jueces que atenderán las materias: civil, trabajo, familia, mujer, niñez y adolescencia, penal, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y multicompetente.
En la ceremonia también fueron designados 2 jueces de paz, uno ejercerá funciones en la Isla Puná, en el golfo de Guayaquil, y el otro en la comuna El Morro, en Playas.
Además, en la ceremonia asumieron funciones 61 notarios para los cantones Guayaquil, Alfredo Baquerizo Moreno, Balao, Colimes, Marcelino Maridueña, Milagro, Naranjal, Palestina, El Triunfo y Urbina Jado, todos de la provincia de Guayas.
Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), manifestó que en Ecuador hay alrededor de 100 jueces de paz. Las áreas de competencia de estos son: problemas de convivencia, comunitarios, temas económicos de poca cuantía, entre otras. Los elegidos son voluntarios y no reciben sueldo, así como tampoco cobran por sus servicios a los usuarios. Su compromiso es atender 8 horas a la semana a los habitantes de su sector, lo que pueden hacerlo en las oficinas de las juntas parroquiales.
"El Consejo de la Judicatura lo que hace es dar acompañamiento. Por ejemplo, ayuda con el mobiliario, computadora, impresora, así como el acceso a consultas directas con asesores jurídicos de la entidad", explicó.
Jalkh añadió que estos funcionarios se diferencian de los mediadores en que son elegidos por los habitantes de su jurisdicción y que sí pueden decidir en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo. El mediador no puede hacer eso.
En Guayas hay una tasa de 10 jueces por cada 100 mil habitantes, según las autoridades. (I)
Nueva revisión forense reaviva el debate sobre la muerte de Kurt Cobain
Asamblea aprobó la Ley para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad
El empate ante West Ham frustró el “corte de pelo” viral desde 2024
Incautan cerca de 5.000 explosivos en operativo militar en Manabí
“Cometí el mayor error de mi vida”, dijo deportista olímpico que confesó una infidelidad
