31 detenidos en ‘Eslabón XXVIII’, entre ellos 2 policías activos
La madrugada de ayer se registró un nuevo caso de policías en servicio activo aprehendidos bajo la sospecha de actuar en bandas delincuenciales; los 2 fueron detenidos durante el operativo ‘Eslabón XXVIII’, ejecutado en Guayas, Chimborazo y Tungurahua.
El viceministro del Interior, Diego Fuentes, informó que el sargento Carlos H. y el cabo William H. presuntamente operaban en Guayaquil junto a personas privadas de libertad (ppl), que forman parte de un grupo dedicado al cometimiento de varios delitos, entre ellos el asalto a vehículos de transporte de carga pesada.
El fiscal que intervino en Guayaquil Danny Vizueta declaró que uno de los agentes implicados sería quien proporcionaba información de interés a los antisociales y el otro presuntamente estaba encargado de ingresar objetos prohibidos a centros de reclusión.
Fuentes acotó que los policías serían separados de la institución inmediatamente y agregó que se investiga si el sospechoso de ayudar a introducir artículos al Centro de Rehabilitación Regional Guayas Número 8 facilitó el arma con la que un interno asesinó a otro el pasado domingo, durante lo que habría sido una riña.
El viceministro detalló que entre todos los ‘eslabones’ efectuados hasta el momento (28) han sido desarticuladas 59 organizaciones criminales y detenidos 375 individuos, aproximadamente el 3% de ellos agentes del orden en servicio activo (10).
Al respecto de estos casos, Fuentes enfatizó que no permitirán que malos elementos saquen provecho debido a la función que cumplen, ni que pongan en riesgo las operaciones planificadas por la Policía Nacional.
27 allanamientos en 3 provincias
‘Eslabón 28’ dejó un total de 31 detenidos y 2 menores aislados; se desarrolló desde las 20:00 del martes en un trabajo conjunto de 300 miembros de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial, de Criminalística, Grupo de Intervención y Rescate, Policía Judicial, Centro Regional de Adiestramiento Canino y Dirección Nacional Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes, con el apoyó de la Fiscalía.
De los 27 allanamientos ejecutados, 14 de ellos fueron en Tungurahua, 2 en Chimborazo y 11 en Guayas, en esta última provincia fueron capturados 11 ciudadanos, ellos supuestamente asaltaban los camiones que salían del puerto de Guayaquil con mercadería. Un agente explicó que los antisociales usaban carros similares a los que tiene la Policía para engañar a los conductores, hacer que se detengan y quitarles la carga.
Fuentes añadió que esta banda amenazaba a las víctimas con atentar contra su integridad si denunciaban ante las autoridades. Además dijo que al grupo se lo investigaba por 16 casos ocurridos en 6 meses en sectores como Virgen de Fátima, Balzar, Santa Lucía y El Empalme. En Tungurahua atraparon a 19 y en Chimborazo a uno. Estos, presuntamente liderados por 2 mujeres, cometían robos en domicilios, asaltos a personas y microtráfico.
En los 27 allanamientos incautaron una cantidad indeterminada de mercadería (electrodomésticos, zapatos, ropa, equipos tecnológicos) 2 armas de fuego, 11 vehículos y $ 8.000 en efectivo. (I)
Tatiana Coronel asume la Alcaldía de Guayaquil tras detención de Aquiles A.
Concierto gratuito por San Valentín
San Valentín 2026 impulsa exportaciones de flores desde Ecuador
Brenda llevará música 100 % ecuatoriana al escenario de Viña del Mar
VIDEO: Avión se estrella con 55 personas a bordo en Somalia
VIDEO: Avión se estrella con 55 personas a bordo en Somalia
Diccionario para entender a Benito: El "idioma" Bad Bunny
