1,4 toneladas de droga fueron decomisadas en Quevedo
El operativo denominado 'Fortuna' permitió descubrir un centro de acopio de drogas y la detención de uno de los miembros de una importante estructura dedicada al narcotráfico. La operación se ejecutó en una finca en Quevedo, en Los Ríos, gracias a agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAN).
Los informes de la UIAN indicaron que mediante trabajos de inteligencia se conoció los movimientos de una banda de narcotraficantes que operaba en los principales puertos del país. La organización acondicionaba fincas para adecuar la droga que era transportada desde la frontera norte, específicamente desde Ipiales.
Camuflaban el alcaloide en cajas de banano y lo trasladaban hacia los centros de consolidación y posterior embarque en contenedores que finalmente eran llevados hasta el puerto marítimo, con el fin de ser exportados hacia los mercados de consumo en el extranjero como EE.UU. y Europa.
La banda rentaba fincas o propiedades en zonas estratégicas de difícil acceso vehicular por su localización geográfica y su topografía. A esto se sumaba la limitada cobertura de señal de celular y anillos de seguridad con varios puntos de vigilancia, que les permitían mantener el control de los movimientos que se suscitaban en la zona, así como la detección de personas extrañas.
Los inmuebles dentro de las fincas eran acondicionados con cavidades subterráneas (caletas) para ser aprovechadas para el ocultamiento de la droga. En este caso, el trabajo de análisis y de campo ejecutado permitió identificar un inmueble conformado por varias edificaciones de construcción mixta ubicado en el cantón Quevedo, sector Sitio Nuevo, donde se escondía 1,4 toneladas de droga, además allí fue detenido Fabián José Y. C.
En las primeras investigaciones, los agentes conocieron que este cargamento pretendía ser trasladado hasta otro lugar de almacenamiento, previo a su envío al exterior. Los agentes de la UIAN, junto con el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) se adelantaron y decomisaron la droga, que estaba guardada en sacos de yute y maletas de nailon de diferente color. Con esta operación se evitó la comercialización al extranjero de 13 millones 890 mil dosis. (I)
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Juez ordena capturar a primos de Aquiles Alvarez por caso Goleada
¿Cuándo terminan las clases en la Sierra y Amazonía?
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
SNAI asegura que Aquiles Álvarez se negó a firmar trámite de remoción
