Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía detiene a agente metropolitano de Quito por presunto delito de extorsión (Audio)

Foto: Tomada del Twitter del Ministerio del Interior.
Foto: Tomada del Twitter del Ministerio del Interior.
31 de agosto de 2015 - 13:08

Diego Fuentes, viceministro del Interior, informó esta mañana sobre la detención de un agente metropolitano por el presunto delito de extorsión.

De acuerdo al informe presentado por la Policía, el miércoles 26 Agosto, en la avenida Simón Bolívar, Byron Fabricio C.A. conducía un camión con licencia tipo B.

Un miembro de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Juan Pablo L. B. le ordenó detenerse y le informó al conductor que dicha licencia no le faculta para conducir ese tipo de vehículos.

El uniformado le advirtió que será detenido por la infracción. Después le habría solicitado $ 150 "con el fin de ayudarle", para no emitir la sanción. Luego le retiró los documentos al conductor.

Horas después, el agente y el chofer quedaron en un punto, al norte de Quito. El conductor se presentó junto con varios miembros de la Policía Nacional. El miembro de la AMT se dio a la fuga, pero fue interceptado por personal de la Dirección General de Inteligencia (DGI).

El funcionario de Estado indicó que Juan Pablo L.B., agente metropolitano, habría sido detenido en delito flagrante. Al momento se encuentra con prisión preventiva y se inició la instrucción fiscal que durará 30 días, por el delito tipificado en el artñiculo 281 inciso primero del Código Orgánico Integral Penal (COIP) por el delito de concusión.

Fuentes precisó que esta detención no significa ninguna persecución a los agentes metropolitanos, sino que al agente metropolitano se lo encontró en delito flagrante. Por ello, rechazó la postura de ciertos metropolitanos, quienes habrían amenazado a los Policías en las redes sociales.

El viceministro presentó además un audio en donde se escucha a agentes de tránsito lanzando amenazas en contra de policías nacionales.

A continuación escuche el audio proporcionado por el Ministerio del Interior:

 

Desvinculación a agentes 

Elviceministro indicó que esta sanción no solo se aplica para los agentes de Tránsito. Reiteró que dentro de la Policía Nacional se han desvinculado a agentes por cometer actos ilegales. 

En 2013 se desvicularon a 208 uniformados, en 2014 a 377 policías, mientras que entre enero y junio de este año salieron de la institución 163 agentes. 

Finalmente, el funcionario manifestó que la ciudadanía puede denunciar cualquier casos de extorsión a la línea telefónica 1800-Delito.

La AMT se pronuncia ante este hecho

Frente a esta situación, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) emitió un comunicado. A través del documento, reiteró que será "la entidad competente la que determine el grado de responsabilidad del implicado".

El organismo añadió que la AMT trabaja permanentemente para controlar los actos de corrupción "como parte del proceso de depuración que lleva adelante la institución".

El comunicado indicó además que no tiene una cuenta de Facebook, por lo que deslindó los comentarios vertidos en esa red social, respecto al hecho mencionado.

Fausto Miranda, titular de la AMT, durante una rueda de prensa ofrecida la tarde de hoy, advirtió que la entidad está en constante proceso de depuración.

La AMT invita a la ciudadanía que en caso de conocer algún acto ilícito lo reporte al correo electrónico [email protected] o en las oficinas ubicadas en la avenida Amazonas N33-299 e Inglaterra, edificio Valderrama. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media