Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pichincha y Guayas son las provincias que registran el mayor número de declaraciones

La violencia de género es el caso más tratado en la cámara de Gesell

La Fiscalía fortaleció hace 5 años el sistema de recepción de testimonios mediante la cámara de Gesell.
La Fiscalía fortaleció hace 5 años el sistema de recepción de testimonios mediante la cámara de Gesell.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
26 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El 90% de casos analizados en la cámara de Gesell es por violencia sexual. Las víctimas que rinden su testimonio, la mayoría, son niños y adolescentes.

Entre 2015 y 2016 en la cámara de Gesell se rindieron 2.582 versiones, de las cuales 1.596 fueron de carácter sexual. Pichincha (970) y Guayas (555) son las provincias donde más casos se atendieron.

Este sistema es parte del Servicio de Atención Integral (SAI). Actualmente, se encuentran instaladas 36 cámaras de Gesell en el país. Los fiscales atienden un promedio de 15 casos a la semana.

Más de 5 años, la Fiscalía General del Estado fortaleció el sistema de testimonios a través de la cámara de Gesell, sobre todo en casos de violencia de género. El objetivo fue respetar los derechos humanos de las víctimas evitando que tengan contacto con su agresor.  

El objetivo es la no revictimización

La cámara de Gesell está compuesta por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral. El área de recepción de declaraciones cuenta con cámaras de audio y video que permiten grabar la versión a detalle de la víctima. En esta área se desarrolla la diligencia procesal.

En el espacio contiguo se encuentran los fiscales, juez, familiares de la víctima, secretario, el defensor de víctimas y del procesado, quienes a través del vidrio unilateral pueden observar las expresiones y declaraciones del testigo.

Ana (nombre protegido) fue víctima de abuso sexual. Ella dijo que cuando ingresó a la cámara de Gesell sintió temor. Con el transcurso del  tiempo observó el lugar y no le pareció intimidante, pues en el centro había una mesa, varios cojines acomodados en una silla y una cómoda llena de muñecos.

La psicóloga inició con la plática y Ana recuerda que cuando no quería dar detalles sobre lo sucedió, la especialista le pedía que dibuje o escriba lo ocurrido. “Me sentí protegida y segura. El temor de hablar disminuía cada vez que conversaba con la psicóloga. Sentí respeto todo el tiempo”.  

También, en este lugar rindió su versión adelantada Erwin Vivar,  testigo en el caso ‘González y otros’. Aunque el caso se encuentra en investigación, la Fiscalía optó por este método para proteger al testigo.

Entre 10 y 15 casos al mes

Eduardo Estrella, fiscal coordinador de Violencia de Género, expresó que la cámara de Gesell evita la revictimización de las personas que sufrieron  violencia de género.

“La víctima puede ser interrogada de manera indirecta por medio del psicólogo. Nosotros en la audiencia ya no necesitamos la presencia de la víctima, solo proyectamos el testimonio y no lo exponemos al agresor”.

El funcionario expresó que en la semana reciben de 10 a 15 testimonios en la cámara de Gesell, mientras que a diario se efectúan 3 declaraciones.  

La psicóloga Mónica Jurado dijo que las versiones tomadas bajo este método ayudan un 70% en el seguimiento de los casos. Esta cifra varía de acuerdo con la situación en la que se encuentra la víctima.

“La cámara de Gesell permite una ambientación adecuada, el testigo se puede sentir protegido. Todo depende también de la relación del psicólogo con el paciente”, manifestó Jurado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media