Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Por conceder recurso a hermanos Isaías destituyen a tres jueces

Los jueces concedieron un hábeas corpus preventivo a favor de los hermanos Isaías (foto).
Los jueces concedieron un hábeas corpus preventivo a favor de los hermanos Isaías (foto).
05 de julio de 2019 - 14:16 - Redacción Justicia

En febrero del 2019, tres jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas concedieron un recurso de hábeas corpus preventivo a favor de los hermanos Roberto y William Isaías, exaccionistas del desaparecido Filanbanco. Por esa actuación judicial perdieron sus cargos.

El Pleno del Consejo de la Judicatura señaló, en un boletín, que la decisión fue adoptada luego de que la Sala Especializada de lo Contencioso Administratico de la Corte Nacional de Justicia determinara que dichos jueces incurrieron en un error inexcusable.

La infracción está tipificada como gravísima en el artículo 109, numeral 7, del Código Orgánico de la Función Judicial.

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, que el jueves 4 de julio estuvo en Guayaquil, dijo en reiteradas ocasiones que los jueces eran independientes de dictar sus fallos y que ellos no podían revisarlos, siempre y cuando la ciudadanía presente sus quejas.

Ese mismo día, el Pleno de la Judicatura resolvió destituir a los jueces Manuel Eduardo Suárez Capelo, Demóstenes Demetrio Díaz Ruilova y Olga Martina Aguilera Romero, quienes conocieron y tramitaron esa acción legal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media