Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso cuestionó a los jueces que toman resoluciones en favor de los delincuentes

Presidente Guillermo Lasso cuestionó a los jueces que toman resoluciones en favor de los delincuentes
15 de diciembre de 2022 - 19:59 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, cuestionó a los jueces que toman resoluciones que favorecen a integrantes de bandas criminales. La noche del jueves 15 de diciembre de 2022, el primer mandatario se refirió al caso del 'Gordo Luis', cabecilla de Los Lobos, quien fue liberado por el juez Vicente Oña Atocha y le otorgó medidas sustitutivas. 

A través de una cadena nacional, el Presidente concedió a los jueces una "oportunidad" para redimirse ante la opinión pública tras esa orden del juez Oña. "Respeto a todas las funciones del Estado, pero no me puedo quedar callado cuando faltan a sus obligaciones. No pueden hacerse de la vista gorda", expresó. 

"Nuestros jueces pecan de una una nobleza extrema. El juez cree que ('Gordo Luis') es un primerizo en el hampa. Se trata de un maleante que tiene nueve procesos judiciales en su contra", recordó sobre el procesado y que fue recapturado por la Policía Nacional.

Tras recibir las medidas sustitutivas de parte de Oña, el miércoles 14 de diciembre de 2022 alías 'Gordo Luis' no compareció ante la Fiscalía "excusándose con un certificado médico falso", precisó el Presidente. "La Policía lo volvió a capturar esta vez con 7 kilos de cocaína, fusiles y armas en su posesión", detalló

En este contexto, Lasso subrayó que "la paciencia de la ciudadanía se está acabando. Una cosa es que sean imparciales, otra es que sean indiferentes a los problemas de seguridad". Por ello advirtió que los malos jueces serán expuestos, a quienes obstruyan la justicia, serán llevados a la corte de la opinión pública".

Finalmente, el Presidente dijo que actualmente, en medio de la guerra contra el narcotráfico, "necesitamos saber que pueden discernir entre el bien y el mal. Hoy la policía les entregó de nuevo al 'Gordo Luis', aprovéchenla".

Estas declaraciones del primer mandatario se dieron justo en medio de la polémica por liberación de 'Alias Jr.', a través de otra orden. El juez Jorge Aldás Macías, encargado de la Unidad Judicial Especializada en Garantías Penitenciarias de Guayaquil, otorgó el beneficio de la prelibertad a Junior Roldán Paredes, segundo al mando de la banda delictiva 'Los Choneros'. 

Ante ello, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI)  señaló que acatará la decisión judicial, que fue confirmada el jueves 15 de diciembre de 2022, y procederá con la liberación de Roldán.

"El cómputo de la pena es dictada en la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Guayaquil, por el juez competente, que establece que Junior R. cumplió el 31 de octubre de 2022 el 40% equivalente de las dos quintas partes de la pena", expresó la cartera de Estado. 

Ante ello, la Fiscalía del Ecuador expresó su protesta por el beneficio de prelibertad y señaló que el magistrado se basó en un "informe favorable" del SNAI para conceder su excarcelación. No obstante, la cartera de Estado -a través de un comunicado- indicó que este "informe no es vinculante" y la decisión de liberar a Roldán recayó en el juez Aldás. 

Roldán, quien es conocido con el sobrenombre de 'Alias Junior', tiene nueve sentencias ejecutoriadas por delitos como asesinato y delincuencia organizada. El condenado se acogió a un pedido de prelibertad, tras cumplir el 40% de una pena por homicidio. Él se encontraba recluido en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media