Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura abre sumario contra juez que sacó navaja a víctima de violación en audiencia

La presidenta del Consejo de la Judicatura, Carmen Maldonado, durante la rueda de prensa.
La presidenta del Consejo de la Judicatura, Carmen Maldonado, durante la rueda de prensa.
Foto: Cortesía
08 de marzo de 2019 - 10:23 - Redacción Web

El Consejo de la Judicatura (CJ) iniciará un sumario disciplinario en contra de Santiago A., juez de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, por su actuación en el proceso penal que se sigue en contra de un taxista acusado de violación en Quito.

El taxista en mención, de acuerdo a las investigaciones, se determinó que tiene un modus operandi similar para actuar. Primero, toma una carrera en su unidad, luego amedrenta a las víctimas con un cuchillo. Les lleva a un motel y allí las viola. Posteriormente les da su nombre y las obliga a enviarle mensajes de amor.

Evelyn y Nathaly son dos de las víctimas. La primera denunció que en la audiencia de apelación a la prisión preventiva el juez Santiago A. sacó una navaja y, de forma demostrativa, le dijo: "Yo también llevo una navaja. Cualquiera puede cargar un cuchillo para defenderse". De esta manera puso en duda su versión acerca del ataque que ella sufrió por parte del acusado. 

La denuncia contra el juez fue presentada por primera vez el 19 de diciembre de 2018 y, al no existir una respuesta oportuna por parte del Consejo de la Judicatura de Transición, Evelyn volvió a ingresar el documento el 21 de enero de 2019.

En rueda de prensa, la titular del CJ, Carmen Maldonado, recalcó que con esa actuación el juez "intimidó a la víctima, simulando el uso de una navaja ya que su presunto violador usó el mismo modus operandi, es decir sacar un cuchillo para intimidarla y violarla por alrededor de dos horas".

"Estos hechos son inaceptables, el juez, el fiscal o defensor público representa la tutela que debe el Estado a las víctimas, en especial a las víctimas de abuso y violencia sexual. Este hecho no lo vamos a tolerar", añadió. 

Explicó que el 30 de enero, cuando el actual CJ asumió funciones, "dispusimos el inicio de la investigación respectiva sobre este caso. Se identificó una manifiesta negligencia en la actuación del juez, por ello abrimos el sumario disciplinario".

Las acciones realizadas en este caso, añadió Maldonado, se fundamentan en la Constitución, el Código Orgánico de la Función Judicial y la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. "Somos respetuosos de la independencia judicial, pero estamos vigilantes de que los jueces actúen en Derecho", apuntó.

La funcionaria llamó a los ciudadanos a denunciar. "No permitiremos que quienes acuden por protección al Estado, sean revictimizadas y ridiculizadas". 

Maldonado indicó que la resolución en este caso se conocerá máximo en 30 días. El juez Santiago A. se encuentra con licencia con sueldo y fuera del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media