Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Serrano es investigado por fraude procesal

El exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano, compareció por cerca de una hora en la Fiscalía.
El exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano, compareció por cerca de una hora en la Fiscalía.
Foto: Archivo / El Telégrafo
27 de enero de 2020 - 19:14 - Patricio González

El exministro del Interior y actual asambleísta por el bloque legislativo de la Revolución Ciudadana (RC), José Serrano, rindió versión libre y voluntaria dentro de la indagación (investigación) previa que abrió la Fiscalía por el presunto delito de fraude procesal.

El legislador es acusado de haber mentido en el proceso judicial por el secuestro al político Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Bogotá (Colombia). Cuando fue investigado por ese caso señaló que no conocía al exagente de policía Raúl Chicaiza, quien junto con la exagente Diana Falcón, fueron sentenciados en marzo de 2019 por su participación en el delito.

“Cuando se dio mi secuestro, la Fiscalía llamó a rendir versión a José Serrano. Él negó rotundamente conocer sobre mi caso. Pero durante la instrucción fiscal se filtró un audio de una conversación del asambleísta Serrano con Chicaiza en la que el agente le pedía ayuda”, dijo Balda, quien estuvo en la diligencia de este lunes 20 de enero de 2020.

Según el audio que se hizo público en el juicio por el secuestro, Chicaiza le pedía a Serrano $ 65.000 para poder pagar los gastos judiciales; fue así que acordaron un aporte inicial de $ 20.000. “Las grabaciones han sido judicializadas”, dijo Balda, al afirmar que el ministro del anterior gobierno sí conocía sobre su secuestro, de acuerdo a estas evidencias.

Serrano acusa de persecución

A la salida de la diligencia el asambleísta y también expresidente de la Asamblea no respondió a la prensa si conoció o no del secuestro.

Más bien aseguró que son represalias que se dan en su contra porque durante su gestión dio fuertes golpes a las organizaciones narcodelictivas. “Detrás de toda esta persecución, no sé de cuántas versiones rendidas, no sé de cuántas indagaciones abiertas, está el crimen organizado y el narcotráfico”.

Serrano advirtió que se defenderá con las herramientas que determina la ley y la Constitución, y prefirió no dar detalles sobre su versión rendida este lunes 27 de enero, ya que esperará que la Fiscalía se pronuncie.

Sin embargo, Balda señaló que en la diligencia Serrano no pudo desvirtuar que sería su voz la que se escucha en la grabación. “Evadió todo y se limitó a decir que corresponde a la Fiscalía determinar si el audio es veraz y legal”.

Exfiscal también es denunciado

Dentro de esta investigación también está nombrado el exfiscal general del Estado, Galo Chiriboga, según la denuncia presentada por Balda en julio de 2019, dijo su abogado Jairo Lalaleo. El jurista anticipó que solicitarán que la Fiscalía cite también a Chiriboga.

A su criterio, el exfiscal general habría ocultado información que provenía desde Colombia relacionada con el plagio del político. Por el secuestro ya fueron sentenciados los exagentes Chicaiza y Falcón. Además se llamó a juicio al expresidente de la República, Rafael C. y al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo R.

Debido a que están prófugos de la justicia la etapa de juzgamiento para ellos se suspendió, hasta cuando sean detenidos.  
Contra el expresidente está vigente por esta causa una orden de prisión preventiva y hay otro pedido de detención por el denominado caso Sobornos, en donde serán juzgados 21 personas por el delito de cohecho.

El caso Balda
Desde Ecuador se planificó
El 13 de agosto de 2012 en horas de la noche Fernando Balda fue secuestrado en Bogotá. Los exagentes de Policía Diana Falcón y Raúl Chicaiza admitieron su participación y afirmaron que todo se planificó en el Ecuador.   

15 de marzo de 2019, Chicaiza y Falcón fueron  sentenciados a un año, nueve meses y 22 días de prisión.  

La vinculación de Rafael C.
Uno de los testimonios que permitió vincular a Rafael C. fue el de Rommy Vallejo, su exedecán y exsecretario de la Senain. Él dijo que Correa fue quien pidió ubicar a Balda en Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media