Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Integración comunitaria del policía será premiada

Integración comunitaria del policía será premiada
16 de octubre de 2013 - 00:00

“Buenas prácticas policiales” se denomina el concurso a través del cual la Policía Nacional incentivará y reconocerá el trabajo de los mejores policías comunitarios e investigativos, así como su labor de integración con la comunidad.

El jefe de Estado Mayor, general Marcelo Rocha, resaltó que este evento es parte de los esfuerzos que realiza el mando institucional para reconocer, difundir e incentivar las buenas prácticas policiales y la labor de los uniformados, además de formar parte del Plan Estratégico Anticorrupción que tiene la entidad.   

En la  edición del año pasado participaron 127 trabajos sobre buenas prácticas policiales, de uniformados a nivel nacional, y tras un riguroso proceso de selección se nominó a 3 ganadores, se entregó una mención especial y se condecoró a 51 mejores policías comunitarios.

El oficial explicó que dentro del Plan Estratégico Anticorrupción se contemplan dos aristas, una desde el punto de vista sancionador y otra que tiene que ver con el apoyo y reconocimiento que se le otorga al personal policial.

“El objetivo es que, al interior,  no solo se vea  a  los miembros de la institución como represivos o punitivos sino que también se den oportunidades de estimular al personal, de permitirles que tengan iniciativas que vayan en beneficio de la seguridad ciudadana”.       

Pero ¿en qué consisten las buenas prácticas policiales? El oficial indicó que son todas aquellas  iniciativas innovadoras implementadas por unidades policiales, basadas en un trabajo de integración con la comunidad, que solucionan problemas y mejoran la eficiencia de la gestión administrativa y operativa, además de brindar un valor agregado a  la ciudadanía.        

En el concurso, agregó Rocha, se considerarán como ejes temáticos las áreas preventiva, comunitaria e investigativa, cuyos planes de acción deberán tener por lo menos 6 meses de ejecución con resultados.

El concurso permite fortalecer la confianza entre  servicio policial y la comunidad en pro de la seguridad...Además, en este año la institución incorporó otros reconocimientos dirigidos  a los mejores elementos en los barrios, a los detectives y a los que prestan servicios en los distritos, con el fin de destacar y difundir el buen desempeño profesional de oficiales, clases, policías y servidores civiles de los 24 comandos provinciales y unidades especiales, de acuerdo al área de gestión, sin excepción.

Como resultado del primer concurso, de un total de 127 buenas prácticas policiales inscritas, se seleccionaron 35 y llegaron a la final 6, cuyas comisiones eran integradas por un mínimo de 6 miembros policiales.         

Dentro de las ganadoras constó en primer lugar el proyecto “Club Juventudes con Valores” que se desarrolló en Tulcán, Carchi, en donde los agentes del orden comunitario trabajaron directamente con los chicos en las unidades policiales y compartieron charlas sobre valores, principios,  seguridad y solidaridad.

El segundo lugar fue para un plan orientado a personas que han tenido antecedentes, problemas con la justicia o para relacionarse con los demás, para que con apoyo de la Policía Comunitaria tengan un acercamiento más directo.

El tercer puesto fue para el proyecto “Comandante por un día”, en el que  los jóvenes visitaron las estaciones y conocieron las actividades que realiza un jefe y de esta forma interactuar con el personal policial.

En los premios se incluyeron condecoraciones, felicitaciones públicas, francos extraordinarios, cursos y becas policiales.

Además, estos reconocimientos en base a méritos les servirá a los agentes para obtener una mayor antigüedad, en el momento que deban ascender a su grado inmediato.

Hasta el 24 de mayo del presente año, en el sitio web: www.policiaecuador.gob.ec Link: Buenas Prácticas Policiales, donde constan  además las bases del concurso, se inscribieron 185 buenas prácticas policiales que participarán en la próxima edición.

En el área preventiva-comunitaria participaron 162 programas y en el área investigativa, que corresponde a  brigadas de la Policía Judicial, 23. Rocha anunció, además, que a nivel latinoamericano existe un concurso de buenas prácticas policiales dirigido por Ameripol, comunidad policial integrada por 22 países de América con sede en Bogotá, Colombia, en el cual participa el proyecto que ganó la edición anterior y ahora esperan los resultados.

Entre los estímulos al personal policial, Rocha hizo énfasis en que la institución, en procura de la excelencia, busca determinar cuáles son los mejores agentes comunitarios, investigativos y los de distritos del país, ya sea en las áreas preventivas, operativas o de investigación. Este reconocimiento se da por separado, pero  va  a la par con el concurso de las buenas prácticas policiales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media