Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno entregará el lunes información desclasificada a familias de periodistas asesinados

La canciller María Fernanda Espinosa reveló que el lunes se entregará toda la información a los familiares.
La canciller María Fernanda Espinosa reveló que el lunes se entregará toda la información a los familiares.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
10 de mayo de 2018 - 10:49 - Redacción Política

La canciller María Fernanda Espinosa informó que el gobierno ecuatoriano cumplirá con su compromiso de desclasificar la información sobre la negociación que emprendió para la liberación del equipo periodístico de El Comercio, secuestrado y luego ejecutado en la frontera.

En Consejo Editorial en Quito, Espinosa confirmó que el lunes 14 de mayo, el presidente Lenín Moreno -a las 11:00- procederá con la desclasificación y entrega de la información a los familiares de las víctimas.

La ministra de Relaciones Exteriores también comunicó que se está trabajando con los familiares en la redacción del Decreto Ejecutivo que permitirá la integración de una comisión internacional que investigue el caso del equipo de diario El Comercio.

Espinosa reiteró que los familiares han solicitado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea la que auspicie esta comisión. En este tema, la Cancillería ya está realizando los contactos con la CIDH para la integración de este comisión.

La canciller adelantó que en esa comisión estará el Ministerio de Justicia de Ecuador como contraparte de la CIDH.

El secretario particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán, explicó que el lunes 14 de mayo se "entregará todo" a los familiares, incluyendo comunicaciones entre la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) y los secuestradores, bitácoras de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, entre otros documentos. 

Espinosa presentó su renuncia desde Costa Rica

La canciller Espinosa también se refirió a las renuncias que presentaron todos los ministros del gabinete del presidente Moreno. Ella aclaró que también presentó su dimisión y lo hizo desde Costa Rica, el pasado lunes, cuando acompañaba a Lenín Moreno en la posesión de Carlos Alvarado.

Para la ministra, las renuncias del equipo ministerial es un "acto de delicadeza" que permitirá al Primer Mandatario evaluar el accionar de los secretarios de Estado a pocos días de cumplirse el primer año del Gobierno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media