Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador pide a CIDH que conforme comisión para investigar asesinato de equipo periodístico

Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, representantes de las familias del equipo asesinado, se reunieron con autoridades de Gobierno el lunes 7 de mayo.
Ricardo Rivas y Yadira Aguagallo, representantes de las familias del equipo asesinado, se reunieron con autoridades de Gobierno el lunes 7 de mayo.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
08 de mayo de 2018 - 09:31 - Redacción Web

La canciller María Fernanda Espinosa informó este martes 8 de mayo que el Estado ecuatoriano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que integre un equipo de trabajo para que investigue el asesinato del equipo periodístico de El Comercio.

Con esta solicitud, el Gobierno ecuatoriano cumple con una de las mayores exigencias de los familiares del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra. Los tres colaboradores del diario capitalino El Comercio fueron ejecutados por el Frente Oliver Sinisterra -liderado por alias "Guacho"- luego de haberlos secuestrado el 26 de marzo.

"Cancillería de Ecuador solicitó a la CIDH la conformación, en coordinación con las familias, de la comisión internacional de investigaciones sobre el secuestro y asesinato del equipo del diario El Comercio. Seguimos comprometidos e impulsando el pronto establecimiento de la comisión", escribió en Twitter la ministra Espinosa.

La funcionaria añadió a su "trino" la imagen de una carta firmada por José Valencia, representante permanente de Ecuador ante la OEA, dirigida a Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH.

"A pedido expreso de la señora Canciller, se insiste en el pedido de conformación de la comisión internacional de investigaciones de la CIDH, en coordinación con las familias de los ciudadanos ecuatorianos fallecidos", se lee en la carta.

Valencia agregó que "confiamos en que atenderá de manera positiva esta especial solicitud".

El lunes 7 de mayo, los familiares de los periodistas asesinados se reunieron con el secretario particular de Presidencia, Juan Sebastián Roldán; con la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y con funcionarios de la Cancillería.

En esas citas reiteraron su pedido de que la CIDH sea el organismo que lidere las investigaciones sobre la ejecución de Ortega, Rivas y Segarra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media