Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Justicia asume vocería sobre repatriación de cuerpos de equipo de El Comercio

Ricardo Rivas (d) y Yadira Aguagallo (c) se reunieron con autoridades del Ejecutivo este lunes 7 de mayo.
Ricardo Rivas (d) y Yadira Aguagallo (c) se reunieron con autoridades del Ejecutivo este lunes 7 de mayo.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
07 de mayo de 2018 - 11:25 - Redacción Política

Los familiares del equipo periodístico de El Comercio -asesinado por el grupo disidente de las FARC, Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho"- mantuvieron este lunes 7 de mayo una reunión con representantes del Ejecutivo. En la cita se estableció que el Gobierno acelerará los procesos para la repatriación de los cuerpos y para la conformación de un Comité Internacional independiente que investigar lo sucedido en la frontera norte.

En días anteriores se oficializó que la Cruz Roja Internacional sería la encargada de realizar el proceso de recuperación de los cuerpos de los trabajadores de El Comercio. Pero, hasta el momento, se desconoce el paradero de los mismos debido a que el grupo disidente no ha entregado información sobre su localización.

Los familiares indicaron a las autoridades que existen otras organizaciones que desean colaborar con la repatriación de los cuerpos, pero no dieron los nombres para no entorpecer el proceso.

En la reunión de este lunes 7 de mayo participaron Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, y la titular del ministerio Justicia, Rosana Alvarado.

Ricardo Rivas, hermano de uno de los secuestrados, indicó que los familiares han pedido que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que presida el comité independiente.

Se acordó también que el Ministerio de Justicia sea el vocero oficial en esta nueva etapa para la repatriación de los cuerpos, así como la conformación del comité internacional que indagará el caso.

El canal de comunicación, hasta hace unas semanas, estaba liderado por el exministro del Interior, César Navas.

Esta vez, los familiares han planteado que el equipo también esté conformado por la Cancillería, el Ministerio del Interior y de Defensa Nacional, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, fotógrafo asesinado, manifestó que  "tomamos la palabra de las autoridades de comprometerse en este caso y lograr el primer objetivo: la repatriación de los cuerpos porque merecen un descanso digno", dijo Aguagallo.

"Esperamos que las autoridades puedan respetar que es la decisión de las familias", dijo Aguagallo sobre la petición de que la CIDH lidere el comité independiente.

Tras la reunión, los familiares hablarán con dos representantes de la Cancillería, a quienes solicitarán "la mayor acción, responsabilidad, sensibilidad y participación para que ejerzan la presión a Colombia".

Según Rivas, el papel del Ministerio de Relaciones Exteriores es "fundamental" ya que en la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, indicó que ese país está dispuesto a ayudar en la repatriación de sus familiares. Bajo ese escenario, aclaró que necesitan que haya más acciones del Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado