Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía vinculará a 2 personas más en el caso de la valija diplomática

El fiscal Galo Chiriboga acudió a la Casa de la Justicia de Carcelén. La diligencia se suspendió hoy. Foto: Andrés Granizo/ EL TELÉGRAFO
El fiscal Galo Chiriboga acudió a la Casa de la Justicia de Carcelén. La diligencia se suspendió hoy. Foto: Andrés Granizo/ EL TELÉGRAFO
03 de agosto de 2015 - 08:19

Esta mañana en la Casa de Justicia en Carcelén (norte de Quito) estuvo prevista la audiencia de vinculación en el caso  de la valija diplomática.

El fiscal Galo Chiriboga acudió a la diligencia. Señaló que se vinculará a 2 personas más en el caso. "Vamos a presentar una serie de elementos que nos permitirán sostener que las personas que contaminaron la valija son a quienes hoy se les va a formular cargos", dijo el fiscal.

Sin embargo, la diligencia se postergó para el miércoles, a las 08:00.

El hecho, en el cual se encontró una valija diplomática supuestamente con droga, ocurrió en 2012. Hasta el momento hay 3 procesados que se encuentran con prisión preventiva.

En mayo de este año, Chiriboga detalló que de acuerdo con las investigaciones se determinó que la valija se contaminó fuera del país. “Esa droga (clorhidrato de cocaína) no pudo ser detectada por los canes (…) Hemos llevado un trabajo muy profesional y se ha determinado que funcionarios de la Cancillería no están vinculados”, destacó Chiriboga.

Ese mismo mes, el ministro del Interior, José Serrano, señaló que se trataba de una banda organizada a nivel transnacional.

Según el titular de la cartera de Estado, el líder es Gerardo Álex M.C, alias el Zambo’, que utilizó 3 identidades para cometer actos ilícitos. Él ya registraba detenciones por delitos como tenencia de armas, tráfico de drogas, secuestro y asesinato.

Los otros 2 detenidos son Fernanda L. M, y Gabriel Enrique R. Q, quienes en complicidad con las 5 personas que cumplen sentencia en Italia, presuntamente introdujeron la droga en la valija diplomática.

Serrano comunicó que las investigaciones duraron casi 3 años y se comprobó la complicidad de los ahora detenidos por el sistema Avis (Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz), en las llamadas telefónicas que ejecutaron.

Las investigaciones determinaron que Cristian L., quien fungía de gestor cultural y ahora cumple una sentencia de 10 años en Italia por este caso, era uno de los principales vínculos de la red con los demás miembros. También se concluyó que Jean Paúl F.M fue el ingeniero químico que, usando sus conocimientos, logró la introducción de 13,57 kilos de cocaína líquida en unas vasijas para que no fuera detectada. Él también cumple su condena en Italia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media