Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿En qué habría gastado la asambleísta los $ 800 mil?

En algunos videos, la asambleísta reconoce que cometió los actos de corrupción. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
En algunos videos, la asambleísta reconoce que cometió los actos de corrupción. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
26 de mayo de 2015 - 10:43

El vicepresidente Jorge Glas presentó la semana pasada una denuncia en la Fiscalía por presuntos actos de corrupción, en los que estaría vinculada una asambleísta de Esmeraldas, quien habría solicitado $ 800 mil a cambio de intervenir en la concesión de un contrato de agua potable para su provincia.

En el Informe a la Nación, el domingo pasado, el presidente Rafael Correa señaló que no darán tregua a estas actuaciones. Glas calificó a los hechos como "una traición" al proceso político. 

¿En qué habría gastado la asambleísta los $ 800 mil?

Los $800 mil que habría recibido la asambleísta M.E.G, por presuntos actos de corrupción, se habrían invertido en  2 departamentos (Tonsupa y Esmeraldas) y un vehículo. Ese fue uno de los argumentos que presentó la tarde de ayer el fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, durante la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Chiriboga señaló que la asambleísta habría destinado $ 100 mil en una propiedad en Esmeraldas, $ 84 mil en otra propiedad localizada en Tonsupa (Esmeraldas). Además, $ 54 mil para supuestamente adquirir un vehículo del año.

En el caso se encuentra implicada la legisladora de Esmeraldas, junto a otros 2 personas (M.S.B y W.P.T) por presunto delito de cohecho. W.P.T tendría en su poder $ 70 mil.

¿Qué hacía Promocaledonian Ecuador S.A en Esmeraldas?

Promocaledonian Ecuador S.A recibió un contrato por parte de la Empresa de Agua Potable de Esmeraldas, dirigida por otro de los implicados, M.S.B. La empresa recibió el contrato en julio de 2013 para realizar obras de infraestructura en Esmeraldas. En una primera fase, la empresa tenía que realizar obras por 14 kilómetros de tubería de acero para conducir el agua hacia varios barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas y del cantón Atacames. 270 días era el plazo para ejecutar la obra.

¿Cuál era el monto del contrato de Promocaledonian Ecuador S.A?

El contrato era por más de $23 millones. Según el fiscal Chiriboga, se entregó un anticipo de $10 millones para la primera fase del proyecto.

¿Quiénes son los 3 procesados hasta el momento?

M.E.G. es actualmente asambleísta, electa por la provincia de Esmeraldas. M.S. actuó como gerente de la empresa de agua potable de Esmeraldas. Fue también director provincial de PAIS en Esmeraldas. W.P.T sería simpatizante, también, de PAIS. Todos ellos fueron ya expulsados del movimiento político.

¿Cuál es la participación de los 3 implicados?

El vicepresidente Jorge Glas explicó el lunes que la asambleísta M.E.G habría solicitado $ 800 mil a la empresa contratista a nombre del Segundo Mandatario. El exgerente de la empresa de agua potable de Esmeraldas, M.S.B, habría sido el encargado de solicitar el dinero a los contratistas. Finalmente, el tercer vinculado, W.P.T., recibió el monto.

¿Qué medidas se han tomado hasta ahora?

Los tres procesados M.E.G, M.S.B y W.P.T se encuentran con prisión preventiva por 90 días, tiempo que durará las investigaciones fiscales.

¿Cuál sería la sanción penal en caso de ser encontrados culpables?

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción sería entre 3 a 5 años de reclusión penal si el servidor público ejecuta el acto o no realiza el acto debido. En cambio, si la conducta descrita es para cometer otro delito, el servidor público será sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 7 años.

¿Cuál es el delito por el que se procesa a los implicados?

A los 3 implicados se procesa por el delito de cohecho. Según el artículo 280 del COIP, se determina cohecho cuando un servidor público actúa en virtud o potestad de alguna institución del Estado, para  recibir o aceptar un beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones. 

¿Qué evidencias hay en el caso?

La Secretaría Nacional de Inteligencia desde enero de este año entrevistó a los presuntos implicados. Todo esto se grabó. En uno de los videos, M.E.G. confiesa que pidió dinero a nombre del vicepresidente Jorge Glas. También hay versiones libres y voluntarias de los agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia que investigaron el caso, en las que se evidencian detalles de los desembolsos.

¿Hay alguna sanción preeliminar para Promocaledonian Ecuador S.A?

No, a pesar de que el fiscal Galo Chiriboga solicitó medidas cautelares para el representante de la empresa y sus sucursales, así como el congelamiento de las cuentas. Sin embargo, la jueza Silvia Sánchez determinó que por el momento no eran necesarias, pero que puede continuar con las investigaciones para realizar una motivación o promulgación de cargos. El fiscal Chiriboga señaló que se iniciarán las investigaciones necesarias dentro del proceso para la empresa.

¿Qué es Promocaledonian Ecuador S.A?

De acuerdo a información divulgada en la página web de la compañía, Promocaledonian Ecuador S.A se dedica a la compra, venta, alquiler y explotación de bienes inmuebles propios o arrendados (edificios de apartamentos y viviendas; edificios no residenciales, incluso salas de exposiciones; instalaciones para almacenaje, etc.).

Su representante es Santiago María Poveda Ortoll. La matriz se ubica en España, pero, según detallan en la web, cuentan con equipos implementados y plenamente operativos en República Dominicana y Ecuador, además de una oficina de representación en Colombia. En Ecuador funciona en Quito.

Según el sitio web, en Ecuador la empresa mantiene contratos para la ejecución de las obras en la Unidad Educativa del Milenio, en Lumbaqui (provincia de Sucumbíos); Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, en Loja (provincia de Loja); un proyecto de conducción de agua Buen Pastor, en la provincia de Esmeraldas.

Además, la ejecución de parques temáticos industrialización residuos sólidos, un centro de Atención Ciudadana, en Lago Agrio (Sucumbíos); la Unidad Especializada Función Judicial, en Ibarra (provincia de Imbabura). También en el Conjunto residencial Ibiza y Praderas del Valle, en el Valle de los Chillos (provincia de Pichincha) y en el conjunto Residencial Morlantex, en Quito (Pichincha). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media