Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador fortalecerá sistemas de control migratorio con apoyo de Bolivia

El ministro Carlos Romero suscribe el convenio en presencia de su homólogo José Serrano. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
El ministro Carlos Romero suscribe el convenio en presencia de su homólogo José Serrano. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
20 de octubre de 2015 - 13:39

Ecuador y Bolivia suscribieron hoy un acuerdo de cooperación para fortalecer los sistemas de control migratorio de frontera. 

La firma del acuerdo se realizó entre José Serrano, ministro del Interior y Carlos Romero, ministro de Gobierno en representación de Bolivia.

Serrano recordó que este tipo de apoyo se realiza desde hace 2 años para construir estructuras y estándares para medir la incidencia de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Serrano indicó que con este convenio se implementará un desarrollo al nuevo conjunto de normas migratorias nacionales.

"Hace algunos años Bolivia consolidó un sistema tecnológico para el control migratorio de frontera, de puertos y aeropuertos, con el apoyo de algunos países pero sobre todo con el desarrollo de técnicos bolivianos", detalló el funcionario, quien indicó que técnicos bolivianos ofrecerán asesoría técnica para el control de los pasos fronterizos terrestres y marítimos.

El ministro boliviano, tras destacar el lucha contra los índices de criminalidad por parte del Ecuador, reiteró que su país en la actualidad cuenta con grandes avances en el control de fronteras.

Romero reconoció que el país asumió el reto de perfeccionar los mecanismos de control tomando en cuenta que el país tiene más de 7.000 kilómetros de frontera. No obstante, dijo, los controles efectivos permitieron alcanzar excelentes resultados.

"Según Naciones Unidas, ahora representamos el 15% de cultivos de coca de la región. Hace algunos años representábamos cerca del 50%. Hemos tenido tasas de reducción neta sin muertos, sin persecución, con mucha colaboración de los sectores comunitarios", explicó.

Dentro de este acuerdo, explicó Serrano, Ecuador también ofrecerá asesoría en cuanto a la estructura de la Policía: un modelo de gestión preventivo distribuido en distritos, circuitos y zonas. Además se trabajará en la estructura de equipos para la lucha contra el tráfico y microtráfico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media