Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador, de 431 femicidios ocurridos en seis años, 147 cometieron los exconvivientes

En Ecuador, de 431 femicidios ocurridos en seis años, 147 cometieron los exconvivientes
John W. Guevara
25 de noviembre de 2020 - 00:00 - Redacción Quito y Guayaquil

Estefanny acababa de cumplir los 21 años cuando la muerte le sorprendió. Una vecina encontró su cuerpo, arrojado en la parte posterior del Coliseo de Deportes de San Fernando, en Cuenca.

Las huellas de golpes en el rostro y unos cordones negros que apretaron su cuello evidenciaron el sufrimiento de la chica, antes de dar su último respiro. La tragedia ocurrió el 29 de julio de 2019.

Más de un año transcurrió para que la Policía diera con la ubicación del responsable: Manuel Pablo C., un hombre que se encontraba en calidad de prófugo después de que la joven falleció.

Entre el 20 y 23 de noviembre de este año se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, pero ese es solo el principio de una batalla legal para que la familia de la víctima encuentre justicia por el deceso de la joven.

Santiago Moreno, juez del cantón San Fernando (Azuay), llamó a juicio y ratificó la prisión preventiva en contra del hombre, quien estaba escondido en Loja, para escapar de la justicia.

Ahora será procesado según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). De ser declarado culpable, le espera una sentencia de entre 22 y 26 años.

Estefanny fue víctima de un acto de violencia que acabó con su vida, pero también forma parte de las crudas cifras de asesinatos contra las mujeres.

Hoy, miércoles 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la lucha contra la violencia de la mujer. Una fecha en la que se analiza de qué forma se ha alcanzado reducir la problemática.

En agosto de 2020 se cumplieron seis años de la vigencia del COIP, que tipificó al femicidio en su artículo 141. Sin embargo, la norma no ha podido detener los asesinatos contra las mujeres, a decir de Leonor Segovia, experta en género.

Las cifras alertan la situación. Entre agosto (mes en que entró en vigencia el Código) y diciembre de 2014, se registraron 27 víctimas de femicidio. Para 2015, la cifra llegó a 55 muertes; en 2016, los casos se incrementaron a 67.

Pero en 2017, las denuncias aumentaron de forma alarmante llegando a 101 casos, según las cifras proporcionadas por la Fiscalía a Diario EL TELÉGRAFO.

MujeresViolencia1

La tendencia bajó drásticamente a partir de 2018 hasta lo que va de 2020 que se registró un promedio de entre 54 y 60 femicidios.

Si bien se ha evidenciado una ligera reducción en los números, la situación sigue igual de alarmante, ya que hay casos en los que se registra una violencia extrema, añadió Cristina Mina, psicóloga y asistente social.

Ejemplo de ello fue un caso registrado en Cuenca, el pasado 3 de noviembre, cuando una madre de 26 años fue asesinada con 113 puñaladas; su cuerpo fue encontrado en el interior de una mecánica en la parroquia urbana de Totoracocha. El responsable se encuentra con prisión preventiva.

"Estamos en un punto en el que los hombres miran a la mujer como un objeto. La formación desde el hogar y el entorno machista en el que crecieron les hace pensar que pueden disponer de una vida, solo por el hecho de ser mujeres", advirtió la experta.

En su consulta, la doctora mencionó que han llegado casos en los que las mujeres aseguran que sus parejas les dicen frases como: "Si me engañas, te mato", "eres mía y si estás con alguien más te asesino".

La experta señaló que se trata de casos en los que los hombres pierden la razón cuando se dan cuenta de que la mujer a la que creen de su pertenencia salió de su círculo.

"Por eso es que muchas de las muertes se originan poco después de que la víctima abandonó a su pareja, porque saben que no hay marcha atrás en el abandono", explicó.

En seis años, 210 casos por femicidio fueron resueltos
Otra forma que cobra la violencia en contra de las mujeres es que personas cercanas son sus “verdugos”, explicó Mina.

La Fiscalía General del Estado clasificó 12 tipos de relación con las víctimas de femicidio (novios, esposos, expareja, etc.). Entre 2014 y 2020, de los 431 asesinatos en contra de ellas se identificó que 147 fueron causadas por el exconviviente; 78 por el cónyuge; 73 por el exconviviente. Mientras que 56 casos fueron causados por la pareja y otros 12 por la expareja y otros seis casos por culpa del excónyuge.

Asimismo, la Fiscalía tiene un detalle del estado de las causas de acuerdo a las denuncias por femicidio entre 2014 y 2018. De 428 causas levantadas en ese período, 127 se encuentran en investigación previa y otras 33 están en juicio; 15 están bajo instrucción fiscal, 21 como evaluatoria y preparatoria de juicio, mientras que 22 están en recurso de casación y apelación.

La Fiscalía informó que del total de casos por femicidios, 210 fueron resueltas: 164 con sentencia condenatoria y ocho con sentencia ratificatoria y 38 como archivo de la investigación, sobreseimiento y extinción de la acción.

La realidad que salió a la luz tras el confinamiento 
La pandemia por covid-19 abrió otro entorno de agresiones y maltratos. Eso lo evidenció el confinamiento obligatorio, decretado para reducir los contagios.

“El aislamiento triplicó la vulnerabilidad. El hogar se convirtió en un espacio donde se legitimó la violencia”, alertó Juana Fernández, experta en Género de la Fiscalía General.

En abril de este año, un informe del ECU911 alertó que -solo en marzo- hubo 8.196 llamadas por violencia contra la mujer o la familia.

De ese número, 5.258 comunicaciones fueron entre el 1 y el 16 de marzo, antes del Decreto Ejecutivo. En cambio, entre el 17 y 31 de marzo, hubo 2.938 llamadas.

El Sistema de Actuaciones Fiscales también evidenció el problema. Entre el 16 de marzo y 19 de abril, se reportaron 171 denuncias por abuso sexual; 8 por acoso sexual y otras 154 por violación.

En cuanto a violencia física y psicológica contra la mujer o miembros de la familia, se reportaron 344 quejas.

MujeresViolencia2

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, reconoció que Ecuador tiene un problema complejo respecto al manejo inadecuado de políticas públicas que rescaten a aquellas que viven en círculos de violencia.

"No existe una política de Estado que vaya orientada a la prevención, al tratamiento, a la sanción y sobre todo después a la ayuda pos violencia a los niños, niñas y las mujeres en general", reflexionó.

La especialista analizó otro escenario preocupante y es empezar a normalizar los femicidios. "Ese riesgo es real y podemos correr el riesgo de que empiecen a normalizarse".

Hidalgo también se refirió a otro escenario de maltrato y es desde la política. Informó que Participación Ciudadana presentó la campaña denominada “El costo de hacer política”, para visibilizar el costo que debe pagar la mujer cuando se dedica a política.

”El costo es muy alto, es su nombre, su integridad moral, posiblemente muchas veces su integridad física y su familia y creemos que sí queremos ir caminando hacia una democracia equitativa no podemos tolerar conductas en contra de ellas", expresó.

thumbnail_violenciamujer-01

Iniciativas desde varios frentes
Desde el sector Público, se han creado varios mecanismos para prevenir y reducir los casos de agresiones. La Fiscalía, por ejemplo, habilitó en su página web una opción para receptar las denuncias en estos casos.

Las víctimas o testigos deben ingresar a www.fiscalia.gob.ec. Ahí aparece la opción “Denuncia”, al dar clic se despliega un detalle de cada uno de los delitos.

Después aparece un formulario. Los interesados deben completarlo con los datos que pide el documento (nombres, apellidos, lugar de los hechos, provincia, etc.).

El documento se redirecciona a las fiscalías provinciales. Si se trata de un delito, la Fiscalía inicia el trámite correspondiente, si es una contravención, se redirecciona a las unidades judiciales.

Hay otros canales de denuncia para las víctimas, advirtió Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos. Además del número de emergencia 911, las víctimas pueden llamar al 1800 Delito (335486).

También se trabaja en el Registro Único de Violencia que ayuda a visibilizar las alertas sobre los femicidios.

Además se encuentra en plena socialización del Plan Nacional de Erradicación de la Violencia que es vinculante a la Planificación del Estado ecuatoriano, incluyendo a los gobiernos seccionales.

La Secretaria añadió que la institución realiza campañas permanentes de prevención, sobre todo en escenarios de pandemia y de fines de semana, que es cuando la violencia se agrava.

Hay otras iniciativas encaminadas. El Consejo Cantonal de protección de Derechos de Guayaquil presentará oficialmente la Ruta Integral de Protección a la Mujer Víctima de Violencia.

Vicente Torres, secretario Ejecutivo, explicó que se trata de una herramienta que permitirá a la ciudadanía identificar los riesgos a los que se enfrentan las mujeres día a día, pero también esa herramienta sirve para que las personas identifiquen qué hacer o dónde acudir en caso de conocer esas situaciones.

La creación de esta herramienta inició en 2019, justamente al cumplirse un año de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que fue expedida mediante Registro Oficial en 2018.

Este miércoles 25 se firmarán compromisos con las entidades que tienen que ver directamente con la protección como la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Derechos Humanos, la Corporación de Seguridad Ciudadana, con la Junta Cantonal de Protección de Derechos y representantes de la sociedad civil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media