Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Fybeca: Esperanza de justicia después de una década

Caso Fybeca: Esperanza de justicia después de una década
19 de noviembre de 2013 - 12:40

Diez años han pasado de aquella mañana del 19 de noviembre de 2003, cuando en una confusa acción policial, ocho personas fueron abatidas y otras tres desparecieron.

Para la opinión pública, el tema es conocido como el "Caso Fybeca", pero para sus familiares significó la pérdida de un padre de familia, de un hijo, de un hermano.

"La justicia trae paz" se podía leer en una de las pancartas que mostraban esta mañana personas allegadas a las víctimas, quienes organizaron un plantón en los exteriores de la mencionada farmacia, en la Alborada, al norte de Guayaquil, para recordar una década del caso.

Pero este plantón fue diferente a los anteriores, en los que se pedía justicia y los familiares sentían que su reclamo no tenía eco. Hoy se habló de una "luz esperanzadora", como lo mencionó Billy Navarrete, secretario ejecutivo del Comité Derechos Humanos en Ecuador.

Esto en relación a la reapertura del caso por parte de la Fiscalía General del Estado. El pasado jueves se realizó la audiencia de formulación de cargos, en la que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó prisión preventiva para 20 policías implicados en el crimen.

Además, la Policía Nacional inició un proceso interno para investigar, parelelamente con la Fiscalía, los hechos ocurridos aquel 19 de noviembre de 2003.

Dolores Guerra, esposa de Johnny Gómez, uno de los desaparecidos tras la acción policial, denunció que sus reclamos "parecían no tener respuesta".

"Violentaban nuestros derechos. Nos trataban con maldad. Era como si no querían que la verdad salga a la luz", dijo Guerra.

En el lugar también estuvo Pedro Restrepo, padre de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo, desaparecidos hace 25 años por miembros de la Policía Nacional.

"Esto no fue una simple matanza, fue una masacre. Los asesinos se burlan de todos", aseguró  Restrepo con relación al caso Fybeca.

Como símbolo de su lucha, los presentes pintaron corazones en la vereda de la farmacia, sobre los cuales escribieron los nombres de las víctimas.

Mujer denuncia desparación de su hijo

Olga Reyes, madre de una de las personas abatidas la mañana del 19 de noviembre de 2003, denunció hoy que no conoce el paradero de otro de sus hijos desde aquel día.

"Mis hijos salieron la noche del domingo (16 de noviembre) a comprar materiales para una obra, ellos trabajaban con aluminio y vidrio. Pero el miércoles me enteré que uno había muerto (en el operativo en Fybeca). Estuve llamando al otro, pero nunca contestó, no sé si se lo llevaron los policías o qué le pasó. Ese día perdí a dos de mis hijos", dijo la mujer.

Exposición acerca de "Las Dolores"

Dentro de las actividades programadas para recordar el décimo aniversario del caso Fybeca, hoy (18:30) se realizará la muestra fotográfica titulada "Doy la cara a la discriminación", que recoge el trabajo de Andrés Loor, con la curaduría de Amaury Martínez.

La exposición se llevará a cabo en el hall del Centro cultural Libertador Simón Bolívar (Ex Maac cine). En la muestra, Loor exhibirá imágenes de "Las Dolores" y otros defensores de derechos humanos.

Este trabajo recibe el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados y la Unión Europea. La exposición permanecerá en el museo hasta finales de noviembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media