Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía acusa de violación a tres procesados por el caso de Martha

Familiares y ciudadanos se reunieron en la Unidad de Flagrancia, ayer, para exigir justicia para la joven, que fue violada el 13 de enero en un bar en Quito.
Familiares y ciudadanos se reunieron en la Unidad de Flagrancia, ayer, para exigir justicia para la joven, que fue violada el 13 de enero en un bar en Quito.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
13 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Los exámenes médicos fueron decisivos. Martha fue violentada sexualmente el pasado 13 de enero en un bar en el norte de Quito.

Las pruebas que se practicaron a las partes íntimas de Martha, así como objetos como el taco de billar, una botella y un vaso, coinciden, tanto con la víctima como con Andrés M. y los hermanos John y Danny P.

A estas pruebas se suman los exámenes médicos de la ropa de los procesados y las prendas de la víctima. Por estos indicios, la Fiscalía encontró suficientes elementos para acusarlos por el delito de violación.

El Código Orgánico Integral Penal establece una sanción de hasta 26 años. Sin embargo, la defensa de Martha solicitará la máxima pena (29 años) por los agravantes, como que los tres procesados eran conocidos de la víctima.  

Catalina Ávila, abogada de Martha, señaló que “todas las pruebas fueron concluyentes” y demostraron la participación de los dos hermanos y de Andrés M. en el delito.

Ávila detalló que hay pruebas testimoniales, periciales, exámenes médico-legales, así como el testimonio anticipado de la víctima, “que los vincula a esos ciudadanos por el cometimiento del delito”.

En cambio, la Fiscalía presentó un dictamen abstentivo de la acusación en contra del cuarto procesado, Xavier E.

Andrés López, abogado de Xavier E., señaló que la fiscal actuó de manera justa en este proceso legal. “Nosotros hemos cumplido la promesa de trabajar con la verdad”.

López dijo que la Fiscalía demostró “con un expediente entero” la participación de los tres procesados en el cometimiento del delito.

En la audiencia preparatoria de juicio, que se realizó el viernes 12 de abril en la Unidad de Flagrancia, en Quito, la fiscal Consuelo Tapia presentó varias pruebas entre ellos: cotejamiento de voces, audios, fotografías, videos, entre otros.

Martha y Xavier E. han recibido varias amenazas, según sus abogados.

La defensa de Martha solicitó que se la incluya en el sistema de protección de víctimas, así como acompañamiento psicológico. Mientras que los abogados de Xavier E. pidieron que su defendido sea parte del sistema de protección de testigos, “por las amenazas y vulnerabilidad”, dijo López.

La joven, de 35 años, fue violada cuando acudió a un bar para celebrar el cumpleaños de uno de los agresores. Sus amigos la encontraron inconsciente y desnuda sobre una mesa de billar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media