Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

13,30 toneladas de droga han sido incautadas en lo que va de 2015

Personal Antinarcóticos y de las Fuerzas Armadas coordinaron el traslado de los detenidos y de la droga incautada para trasladarla a Guayaquil. Foto: Cortesía
Personal Antinarcóticos y de las Fuerzas Armadas coordinaron el traslado de los detenidos y de la droga incautada para trasladarla a Guayaquil. Foto: Cortesía
23 de febrero de 2015 - 15:57

El ministro del Interior, José Serrano, anunció esta mañana los resultados de los operativos antidrogas, con los que se detuvieron a 24 personas, entre ellas a 4 mexicanos.

Durante una conferencia de prensa efectuada en el Ministerio del Interior, Serrano indicó que gracias a estas acciones se desbarataron 4 organizaciones delictivas, las cuales presuntamente operaban en el Ecuador para trasladar sustancias alcaloides hacia el exterior.

El ministro destacó el operativo denominado Marea Blanca, a través del cual se incautaron 2,31 toneladas de droga y se detuvo a 9 presuntos implicados.

También se confiscó a una embarcación localizada a 130 millas marítimas del sur de las Islas Galápagos, la cual -presuntamente- habría salido desde Manta (Manabí) para transportar droga, posiblemente, hacia México.

Los 9 detenidos en el operativo Marea Blanca arribaron a Guayaquil (Guayas) esta madrugada. Los sospechosos arribaron a la base aérea Simón Bolívar, a bordo del avión C-130 matrícula 893, perteneciente a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Además de los presuntos implicados, se trasladó el cargamento de droga, que fue localizado en alta mar, detalló un boletín emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. 

El fiscal Julio Vacacela, quien estuvo presente en la plataforma militar, confirmó que los aprehendidos son ecuatorianos, oriundos de Manta (provincia de Manabí).

El ministro Serrano informó que los traficantes, presuntamente, mantenían localizadas la droga que la acumulaba en boyas dentro de la embarcación. Para ubicar la mercancía, utilizaban un sistema de localización GPS.

Tras mencionar los resultados, el funcionario resaltó que estos operativos demuestran la formación de los agentes.

"Dentro de la Dirección Antinarcóticos tenemos grupos específicos en tráfico de drogas marítima, aérea, pero que todo va alimentándose, a través de un sistema de fuentes que lo tiene la Dirección General de Inteligencia, Policía Comunitaria y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial”, recalcó.

En lo que va de 2015, la Policía Antinarcóticos incautó 13,30 toneladas de droga, producto de varios operativos ejecutados a escala nacional. En el mismo periodo del año anterior, las incautaciones sumaron 2,53 toneladas. En 2014, en Ecuador se incautaron 61 toneladas de drogas, principalmente cocaína.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media