La joven etíope Almaz Ayana se convirtió en la primera reina del atletismo de los Juegos de Río-2016 al volar literalmente ayer en la final de 10.000 metros y mejorar en más de 14 segundos el récord del mundo.
Ayana, de apenas 24 años, ya había avisado de sus posibilidades en Moscú-2013 con un bronce en 5.000 metros, que como una reina Midas transformó en oro en Pekín-2015 en la misma distancia.
Le faltaba brillar en unos Juegos Olímpicos y lo hizo en los primeros que disputó, en Río-2016, a ritmo de samba, con una marca estratosférica de 29:17.45.
Empequeñecido quedaba el registro de la china Wang Junxia (29:31.78), que se había mantenido durante 23 años, al lograrlo en Pekín en 1993. El récord era tan viejo casi como la propia Ayana, de 24 años. “Esto significa mucho para mí. Es un logro gigante para mí”, dijo la campeona.
Además de la joven Ayana, Etiopía colocó en el podio a Tirunesh Dibaba, que ganó el bronce, con su mejor marca personal (29:42.56), mientras que la keniana Vivian Jepkemoi Cheruiyot logró la plata, con récord nacional incluido (29:32.53). Dibaba, tres veces campeona del mundo y dos veces olímpica de 10.000 metros, a sus 31 años, entregó definitivamente la corona a su joven compatriota.
Ayana, además, impidió a Tirunesh Dibaba convertirse en la primera mujer que lograba tres oros olímpicos consecutivos en una prueba. Etiopía suma 47 medallas en su historia olímpica, 22 de ellas de oro. (I)
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
ANT no cobrará multas de licencia y matrículas mientras dure la intervención
Casos de violencia sexual e infantil en el mundo, América y Ecuador
Cerca de 1.000 militares y más vehículos blindados arriban a Los Ríos
Reportan la presunta captura de Alex Saab en Venezuela
Veto a Rusia: El Kremlin agradece a Infantino; Ucrania lo pone en la lista negra
Liga de Quito: Lo que necesitas saber de la 'Noche Blanca'
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
