Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vocal del Consejo de la Judicatura propone colocar brazaletes de seguridad a condenados por violación

Vocal del Consejo de la Judicatura propone colocar brazaletes de seguridad a condenados por violación
28 de agosto de 2012 - 19:00

El vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Fernando Yávar Umpierrez, reveló en Guayaquil su propuesta de colocar brazaletes electrónicos de seguridad a los violadores que hayan cumplido condenas.

“He propuesto, para que sea insertado en el nuevo Código Orgánico Integral Penal, el control de los delincuentes sexuales post cumplimiento carcelario… a efectos de verificar que tipo de vida tienen a continuación porque es altamente probable de que se generen procesos de reincidencia”, manifestó Yávar Umpiérrez.

La medida no solo busca el control de los violadores sino que accedan a un tratamiento psicológico y social para reinsertarlos a la sociedad. “Buscamos que esas personas sean analizadas y tomadas en cuenta. Que en el futuro esa persona quede amparada por el sistema de justicia, a efecto de que se presenten ante un juez de manera periódica o utilice el brazalete de ubicación satelital”, sostuvo el funcionario.

El vocal del CJT recordó que hace quince días un individuo fue condenado por violación tras haber sido detenido y procesado por la Fiscalía catorce veces. “Es evidente que esto no puede seguir ocurriendo y por eso nuestra propuesta”, reiteró.

Yávar Umpiérrez aclaró que la idea del brazalete para violadores no es suya. “Los brazaletes se usan ya en otros países”, expresó.Una propuesta similar la hizo la Cámara de Diputados de República Dominicana en Centroamérica el año pasado; mientras en Colombia desde 2009 se cumple un programa de control satelital de reos que no hayan cometido crímenes de lesa humanidad.

En Pensilvania, Estados Unidos, en enero de 2011, 43 delincuentes sexuales pasaron a ser parte del  plan piloto de monitoreo con brazaletes para que las autoridades puedan seguir sus pasos. En México y Chile también se usa el dispositivo electrónico de vigilancia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media