Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Vaticano reporta 545 denuncias de abusos al año

El Vaticano reporta 545 denuncias de abusos al año
04 de junio de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

Los casos de delitos de pedofilia  al interior de la Iglesia católica salieron a la luz cuando el rotativo  Boston Globe publicó, en 2001, un reportaje sobre una serie de abusos cometidos por curas de la arquidiócesis de Boston, en contra de niños.

Esa investigación ganó el premio Pulitzer 2003 de periodismo y dio paso a la película Spotlight, que ganó varios Óscar en 2016.

La denuncia del rotativo fue muy  seria y fundamentada, a tal punto que llevaron al cardenal Bernard Law a dimitir.

Law fue acusado de encubrir a 250 curas pedófilos, de un total de 300 implicados.

Tras el escándalo y las investigaciones, resultó que EE.UU. era uno de los países en donde más se habían cometido delitos de pedofilia, un trastorno psiquiátrico en el que un adulto  experimenta atracción sexual exclusiva hacia los niños.

En total se verificaron 1.300 casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, desde 1950.

En cuanto a otros países, en Alemania se presentaron 3.000 denuncias, pero no fueron tratadas por el Vaticano.

En Australia se presentaron 620 casos ocurridos desde 1930. En Irlanda se denunció que era una práctica común el que ciertos sacerdotes durmieran con alumnos, especialmente en los orfanatos regentados por ellos.

En lo que respecta a América Latina, pese a que tiene la mitad de los católicos del mundo, los casos denunciados son pocos.

El más emblemático es el de Chile, conocido como Karadima. Este cura fue acusado, desde 2003, de tener una conducta impropia y que sus superiores, pese a conocer el tema, no hicieron nada. Debido a las acusaciones, lo único que se hizo fue retirarlo a una vida de oración y penitencia.

El escándalo llevó a que, hace 2 semanas, los 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile presenten su renuncia al Papa.

En Perú estalló el caso del cura Carlos Peralta, acusado de dormir con niños. Sus superiores lo protegieron enviándolo a otros países y no hubo sanción.

En Brasil se dieron 2 casos, pero todavía no están judicializados.

En México el cura Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, fue acusado por 20 seminaristas por violación. Fue separado a una vida de oración y penitencia.

En Costa Rica, el cura Enrique Vásquez fue detenido tras confesar que abusó de un monaguillo de 10 años.

Según un informe del Vaticano, entre 2004 y 2013 se receptaron  6.000 denuncias de abusos en el mundo, lo que significa a razón de 545 cada año. De ese total, se estudiaron 3.420 casos creíbles y se expulsó a 848 curas (ver gráfico). En el resto, los implicados fueron sancionados con traslados o se les prohibió tener contacto con niños. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media