Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur propone creación de fuerza de paz para acompañar proceso de desmilitarización en Colombia

Ernesto Samper, secretario general de Unasur propuso fortalecer la Cruz del Sur, en el marco de las negociaciones de paz con las FARC. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
Ernesto Samper, secretario general de Unasur propuso fortalecer la Cruz del Sur, en el marco de las negociaciones de paz con las FARC. Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
08 de abril de 2015 - 18:08

Ernesto Samper, secretario general de  Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuso el fortalecimiento de la Cruz del Sur, la cual se encuentra conformada por miembros de las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina. 

Este planteamiento, detalló, será para crear un contingente de paz a nivel de América del Sur que acompañe el proceso de desmilitarización de las zonas ocupadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una vez que se llegue a un acuerdo definitivo de finalización del conflicto que lleva más de 50 años.

El anuncio lo realizó durante la conferencia Luis Eduardo Montealgre, fiscal General de Colombia quien habló sobre “Justicia Transicional y la Paz en Colombia” en la que se refirió a la manera de lograr la consecución de justicia para las víctimas y todos los actores del conflicto en ese país, incluyendo a las víctimas de los agentes del Estado, el reconocimiento de las violaciones masivas de derechos humanos y las reparaciones.

Samper recordó que las FARC ya han solicitado la presencia de Unasur en algunas etapas del proceso, además de que existe la voluntad de varios gobiernos dispuestos a hacer esta contribución.

El secretario de la entidad dijo que los países de Unasur están dispuestos a conformar una comisión de paz como parte del componente internacional para colaborar con las negociaciones que al momento se efectúan en La Habana (Cuba).

Así mismo existe la propuesta de que un grupo de juristas procedentes de los distintos países y organizaciones de ministerios públicos de la región y organismos constitucionales para asesorar a la Fiscalía de Colombia posteriormente, en la etapa de judicialización de los casos de las víctimas que ha dejado este largo conflicto, “será otro proceso complejo y delicado tal vez mas que la misma negociación de paz ya que permitirá llevar a Colombia hacia la reconciliación, que es lo que queremos” afirmó Samper.

Al respecto el Fiscal Montealgre reveló que la lucha armada ha dejado mas de 6 millones de víctimas y por lo menos 350 mil casos de violaciones a los derechos humanos.

Para lo cual están diseñando la manera de aplicar la denominada “Justicia Transicional” que es un conjunto de normas que aplican países que han atravesado por graves periodos de violaciones de derechos humanos.

Montealegre apuntó a que se debería ubicar a los máximos responsables de las graves violaciones a derechos humanos. Para ello, expresó, hay que evidenciar cómo funcionaba la estructura y luego señalar a la entidad causante de los delitos de lesa humanidad y violación sistemática de los derechos humanos, identificando a las cúpulas de las organizaciones armadas que dieron las órdenes lo cual llevaría a liberar a los que serian la gran masa de combatientes y concentrar la actividad inquisitiva del estado en estas personas.

“Si optamos por utilizar esa estrategia tendríamos identificadas a unas 50 personas a las que procesaríamos por las graves violaciones a los derechos humanos y una vez emitida una condena se podría diseñar una ejecución de pena alternativa que les permita reparar el daño mediante otro tipo de sanción diferente al de prisión” aclaró.

El fiscal colombiano añadió que los procesos también incluirán a los agentes del estado que hayan participado del para-militarismo incluso autoridades civiles, empresarios cuyas actividades hayan fomentado las violaciones los derechos humanos durante el conflicto armado con las FARC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media