Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal negó recurso de apelación para 10 estudiantes del Colegio Mejía

La diligencia se desarrolló en presencia de los procesados, a quienes se les negó el recurso. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
La diligencia se desarrolló en presencia de los procesados, a quienes se les negó el recurso. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
16 de octubre de 2014 - 14:06

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó hoy el recurso de apelación a la sentencia de 2 meses de prisión para 10 estudiantes del Colegio Mejía, detenidos el pasado 18 de septiembre por presunta participación en disturbios.

El recurso se presentó por parte de los abogados Julio César Sarango y Gonzalo Realpe, quienes representaron a 40 alumnos procesados, desde que inició el caso.

El pasado 3 de octubre la jueza de la Unidad de Flagrancias, Daniela Mayorga, resolvió declarar a 16 jóvenes como autores de los disturbios, 38 en calidad de cómplices, mientras que 6 fueron declarados inocentes, puesto que no se encontraron pruebas en su contra.

Luego de conocerse este fallo, Realpe y Sarango presentaron el recurso para 10 de sus defendidos puesto que continúan recluidos.

En la diligencia de apelación, los defensores de los alumnos señalaron que la Fiscalía basó sus argumentos con un parte policial. Además, señalaron que la sentencia no fue individualizada, por lo que no se respetó el debido proceso.

El fiscal de la causa, Javier Bosquez, argumentó que los chicos tienen una "norma subjetiva de detención"; es decir, que estuvieron en completa capacidad de diferenciar que estaban cometiendo un acto delictivo. 

Inés Romero Estévez, jueza ponente del Tribunal, argumentó el fallo señalando que la situación jurídica de los jóvenes ya fue resuelta a través de la audiencia de juicio en donde se les impuso la pena. 

La magistrada añadió que la defensa no presentó documentos de arraigo que garanticen que los procesados merezcan salir en libertad.

Las detención de los procesados ocurrió el 18 de septiembre, luego de que los muchachos habrían manifestado su rechazo al arresto de 61 estudiantes que salieron a protestas en los alrededores de los colegios Mejía y Montúfar, el 17 de septiembre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media