Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión de 9 años para exsecretario de Senain y tendrá que pagar $ 1 como reparación

Instantes de la diligencia que se desarrolló de forma telemática.
Instantes de la diligencia que se desarrolló de forma telemática.
Cortesía: Corte Nacional de Justicia
14 de agosto de 2020 - 14:21 - Redacción Justicia

Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) fue declarado culpable por el caso de plagio contra el exasambleísta y activista político Fernando Balda.

El Tribunal dispuso una pena de 9 años de prisión como autor de secuestro agravado. También dispuso una reparación pecuniaria de $ 1 y disculpas públicas en un medio nacional, además de una placa que deberá colocarse en donde funcionaba la Senain. 

La placa debe tener la siguiente frase: "El sistema de Inteligencia y contrainteligencia del país jamás puede estar destinado a perseguir a ciudadanos sino a protegerlos". 

La resolución se conoció este viernes 14 de agosto, luego de que culminara la fase de deliberación. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) - integrado por Iván León (ponente), Dilza Muñoz y David Jacho- leyó la resolución, tras la  audiencia de juicio en la que se analizó el secuestro que habría vivido Balda, en Bogotá (Colombia) en 2012.

La diligencia se suspendió el 14 de julio pasado, luego de que los jueces escucharan a las partes procesales, entre ellos el fiscal general subrogante, Wilson Toainga; Felipe Rodríguez, abogado del acusador particular; y Stalin Oviedo, abogado de Senain.

En declaraciones a Diario EL TELÉGRAFO, Balda destacó la importancia de la sentencia, ya que es un eslabón que enlaza la cadena de mando criminal entre los ejecutores del secuestro y Rafael Correa. 

"La lucha ha sido dura, he esperado ocho años para que se empiece a hacer justicia. Esta resolución judicial es la muestra que nada es imposible cuando se obra con la verdad", expresó. 

Balda adelantó que en las próximas horas ofrecerá una rueda de prensa, desde Guayaquil, para su pronunciamiento oficial sobre el caso. 

Los pormenores 

La sentencia se conoció después de un año y siete meses de que un Tribunal de la CNJ llamara Romero y al expresidente Rafael Correa. Sin embargo, el proceso se suspendió para ambos debido a que el delito de plagio no puede ser sentenciado en ausencia. Romero estaba en España y Correa en Bélgica.

No obstante, el 21 de febrero de este año, Romero fue extraditado desde el país ibérico. El extitular de la desaparecida Senain se encuentra en el Centro de Privación Provisional de Libertad El Inca, en Quito.

Por esta causa ya recibieron sentencia Raúl Chicaiza y Jessica Falcón, exagentes de Senain. Ellos, al ser cooperadores eficaces, recibieron una pena mínima. De 9 años de prisión se redujo a 21 meses de reclusión menor que ya fue cumplida.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media