Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal analiza el recurso de casación solicitado por el excontralor Carlos Pólit y su hijo

El Tribunal escuchó a las partes procesales.
El Tribunal escuchó a las partes procesales.
Cortesía: CNJ
04 de diciembre de 2020 - 18:28 - Redacción Justicia

El próximo miércoles 9 de diciembre, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dará lectura a la resolución sobre la casación solicitada por Carlos Pólit, excontralor del Gobierno de Rafael Correa, y su hijo John Pólit.

Así lo resolvieron los magistrados luego de la audiencia que se instaló la mañana de este viernes.

Pólit padre e hijo fueron sentenciados por el delito de concusión en la que está involucrada la empresa Odebrecht.

Los jueces Daniella Camacho, Dilza Muñoz e Iván León ratificaron en segunda instancia la sentencia de seis años de prisión en calidad de autor contra el excontralor Pólit y tres años de prisión para su hijo, en calidad de cómplice.

El caso se originó luego de que el excontralor exigió $ 6 millones para desvanecer glosas con respecto a la hidroeléctrica San Francisco y otros $ 4.1 millones para no emitir glosas en otros proyectos como el Poliducto Pascuales-Cuenca, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza, entre otros. El dinero fue entregado por parte de la firma brasileña de Odebrecht Según Fiscalía, el excontralor se aprovechó de su cargo entre 2010 y 2015 para exigir a Odebrecht $ 10,1 millones.

Una parte de ese valor fue transferido a dos empresas de John Pólit. Los depósitos se realizaron a manera de préstamos.

En la diligencia de este viernes, los conjueces José Layedra (ponente), Milton Ávila y Javier de la Cadena escucharon los argumentos de las partes procesales.

Julio Vasco, abogado del excontralor, solicitó que sea casada la sentencia de su cliente. Aseguró que en el proceso hubo error de Derecho, ya que a su defendido se le impuso una acción pecuniaria que actualmente no consta en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Adrián Bustos, abogado de John Pólit, indicó que no se ha demostrado que su cliente haya sido intermediario entre las empresas off shore, José Conceição Santos y Carlos Pólit. Añadió que en la causa se han evidenciado errores cronológicos, lo que deja abajo la acusación.

Raúl Garcés, delegado de la Fiscalía, solicitó que se rechace los pedidos de los defensores legales señalando que no hay asidero legal no fundamento jurídico.

Tania Silva, delegada de la Procuraduría General del Estado, también solicitó que se desechen los recursos y que se confirme la sentencia. (I)

Contenido externo patrocinado