Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El extitular de la Secom estuvo tras 3 contratos, según Pablo Y.

En el Complejo Judicial Norte de Quito fue receptado, ayer, el testimonio anticipado del cooperador eficaz del caso.
En el Complejo Judicial Norte de Quito fue receptado, ayer, el testimonio anticipado del cooperador eficaz del caso.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
01 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En la diligencia a la que tuvieron acceso las partes procesales, la tarde de este viernes 30 de noviembre, el exsubsecretario de Comunicación, Pablo Y., rindió testimonio anticipado por el caso del presunto cometimiento del delito de peculado en el que están vinculados 7 exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) y 2 proveedores de servicios.

Conforme a lo dispuesto por el conjuez nacional, Himmler Roberto Guzmán, el testimonio fue receptado a través de una psicóloga en una de las cámaras de Gesell, en el primer piso del Complejo Judicial Norte de Quito.

La cámara de Gesell es un espacio que cuenta con cámaras de video y equipos de grabación que sirven para recoger testimonios que se usarán durante la etapa de juzgamiento.

Para Diego Chimbo, abogado defensor de Galo P., uno de los procesados, es un grave error haber realizado la diligencia en una cámara de Gesell, ya que “el testimonio debe ser en audiencia pública. El delator no es víctima y debe enfrentar la confrontación”.

No obstante, el conjuez Guzmán en su providencia explicó que Pablo Y. está incluido en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos, es cooperador eficaz y hay que “rodear de las seguridades al procesado que va a rendir su testimonio anticipado, precisamente para garantizar la información que desea entregar al proceso”.

Los tres contratos

En la hora y media de testimonio Pablo Y. explicó, en forma detallada, su participación en los tres contratos motivo de las presuntas irregularidades.

Indicó que en el caso de la contratación de Víctor Hugo Erique, la disposición vino del extitular de la Secom, Fernando A. No obstante admitió que él (Pablo Y.) hizo la solicitud porque ya prestaba servicios como técnico camarógrafo.

Tras la contratación se lo puso a órdenes de Carlos B., gerente de Gota Azul, empresa que a su vez fue contratada para realizar nuevos productos para el mejoramiento de los enlaces sabatinos, conforme había dispuesto el expresidente de la República, Rafael Correa, tras su triunfo electoral de 2013.

Gota azul, que tenía oficina en la planta baja del edificio de los medios públicos, recibía los productos de Erique y los procesaba para los enlaces.

Respecto al tercer contrato, relacionado con la empresa Satre, dijo que fue solicitado el 19 de julio de 2013 por Marco Antonio B., por pedido de Fernando A. El objetivo era que Satre hiciera una consultoría para el mejoramiento de las cadenas sabatinas.

Pablo Y. agregó que el 31 de octubre de 2013, él autorizó el convenio de pago y se canceló el 22 de noviembre. Aclaró que él solamente cumplió las funciones encomendadas y que siempre respetó la cadena de mando.

“Fernando A. tenía pleno conocimiento de todo”, enfatizó, al señalar que inclusive mantenía reuniones semanales con sus tres subsecretarios, quienes explicaban los avances de las acciones y recibían disposiciones.  

Colaboración eficaz

La abogada de Pablo Y., Lorena Grillo, aseguró que su cliente colaborará con la Fiscalía y entregará toda la información sobre los procesos de contratación que se hacían en la Secom para producir los enlaces ciudadanos en el anterior gobierno.

Según la tesis de la Fiscalía, se ha establecido irregularidades, particularmente en tres contratos que habrían provocado un perjuicio al Estado por $ 254.440.

Por este caso están vinculadas nueve personas, de ellas siete exfuncionarios de la Secom: Fernando A., Pablo Y.; Marco B.; Galo P.; Javier L.; Vanessa S.; y Juan Ch.

Solamente Javier L., Marco B. y Carlos B. están detenidos, el resto se encuentra prófugo.

El testimonio anticipado de este viernes 30 de noviembre se cumplió en circunstancias en que concluyó la instrucción fiscal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media