Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se vinculará a otro sospechoso al caso Valdiviezo

En los meses posteriores al crimen, familiares y amigos del comunicador realizaron plantones para exigir justicia.
En los meses posteriores al crimen, familiares y amigos del comunicador realizaron plantones para exigir justicia.
Foto: Archivo / ET
20 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Hace seis años y cinco meses ocurrió el asesinato, al estilo sicariato, del periodista de televisión Fausto Valdiviezo Moscoso. En torno a este caso se han creado cuatro teorías de los posibles responsables intelectuales y materiales.

Hoy, una nueva persona será vinculada -en calidad de autor intelectual- al caso del asesinato del periodista.

Julio César Cueva, abogado de la familia de la víctima, explicó que la Fiscalía ha dado un giro a la investigación y que ahora se estaría barajando como móvil del hecho una venganza familiar.

Entre los nuevos indicios está una transferencia de $40.000 realizada por  una persona cercana a la familia, a la  cual se pretende vincular al caso, que habrían servido para pagar el asesinato.

Esta hipótesis es rechazada por Emily Bermeo, exesposa del fallecido y su hijo, Fausto Valdiviezo Bermeo, ya que en esta investigación se los estaría involucrando.

“Ahora el hijo y la exesposa somos los sospechosos. Rechazo públicamente cualquier declaración que nos vincule”, manifestó Valdiviezo Bermeo.

La muerte del comunicador ocurrió el 11 de abril de 2013, a las 21:45, en la ciudadela Atarazana, luego de una visita a su madre. Cuando subió a su automóvil, un hombre encapuchado se acercó y le disparó por tres ocasiones.

Desde el crimen hasta la fecha se mantiene abierta la investigación que lleva cuatro teorías sobre las motivaciones del hecho.

En primera instancia se estudió la posibilidad de que el asesinato estaba relacionado con su labor periodística.

Su familia denunció que Valdiviezo había hallado irregularidades en el manejo del canal TC Televisión. Por eso se acusó a Carlos C. B., exgerente de ese medio, como autor intelectual.

Pese a que la defensa de la familia de víctima aseguraba que habían pruebas suficientes para vincularlo, la Fiscalía no formuló cargos contra él.

También se consideró que el crimen estaba relacionado con el entorno del expresidente Rafael Correa, por un video -supuestamente en poder de Valdiviezo- en el que se observaba al exmandatario en actividades íntimas.

Pedro Buitrón, otro de los abogados que defendió a la familia, fue quien llevó adelante esta denuncia. Aseguró poseer copias de la grabación; sin embargo, este material no fue entregado a la Fiscalía.

“Nunca se comprobó la existencia de los videos, por lo que está descartado como motivo del asesinato”, aseguró Cueva.

Incluso se mencionó la posibilidad de que la exesposa y su hijo estuvieran involucrados. Esto nació a partir de unos mensajes de texto enviados desde el teléfono móvil de Fausto Valdiviezo Jr. a su padre, en el cual lo amenazaba.

Según el joven, los mensajes fueron enviados cuando él tenía 13 años y añadió que los mismos fueron tergiversados.

Ahora, la cuarta hipótesis se relaciona con un lío familiar, en el que se involucra a parientes de la exesposa del periodista fallecido. Esto sería la motivación del crimen.

El hijo y la exesposa de Valdiviezo han asegurado que conocen a la persona y detalles de la supuesta transferencia bancaria para terminar con la vida del comunicador, pero han preferido mantener la reserva para no entorpecer el proceso.

Durante la semana en curso, la Fiscalía ha receptado nuevos testimonios, entre ellos, los del exsuegro de Valdiviezo y de su hijastra. Sobre este nuevo indicio, está prevista para hoy, a las 10:00, una audiencia de vinculación, para procesar al nuevo sospechoso de la causa.

Desde que se inició la investigación, cinco personas han sido procesadas por su supuesta implicación en el hecho, pero todas fueron declaradas inocentes.

El último en ser juzgado fue Juan Carlos M. L., acusado de ser el autor intelectual del atentado. Su caso fue resuelto el 4 de septiembre por el Tribunal de Garantías Penales de Guayas, que lo declaró inocente. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media