Reducen tiempo de entrega de medidas de protección a víctimas de violencia

- 21 de enero de 2020 - 12:46
(Desde segunda izq.) La ministra de Gobierno, María Paula Romo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; y la presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, durante el evento.
Foto: Álvaro Pérez / et

El Complejo Judicial Norte fue la sede en donde se presentó el Sistema de Medidas de Protección para Víctimas de Violencia, que permitirá brindar atención oportuna para las mujeres víctimas de maltrato.

Se trata de un sistema tecnológico a través del cual las mujeres podrán poner en alerta a las autoridades cuando sufran alguna agresión de tipo intrafamiliar, a fin de que su queja será receptada y procesada con agilidad.

El acto contó con la presencia de Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ); María Paula Romo, ministra de Gobierno; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ); Diana Salazar, fiscal General del Estado.

Maldonado explicó que el principal objetivo es facilitar el otorgamiento de las medidas con una reducción del tiempo en el proceso de las solicitantes.

A través del aplicativo digital «e-Satje» se agiliza el proceso de solicitud o revisión de las medidas emitidas. Una vez que estas sean sorteadas por el sistema, llegarán -vía internet- a la bandeja del Satje y al correo electrónico del juez o de la jueza, quien deberá despacharlas en un máximo de dos horas; una vez que tome la resolución judicial, esta será devuelta por la misma vía, al casillero de la dependencia que haya otorgado las medidas de protección.

La mañana de este martes 21 de enero se oficializó la implementación y se aplicará, en primera instancia, en un proyecto piloto en el sector de Sangolquí (sur oriente de Quito).

La presidenta del CJ recordó que esta modalidad se aplica para evitar que repitan casos como el de Diana Carrillo, quien falleció apuñalada por su pareja cuando estaba en estado de gestación. El lunes 20 de enero se cumplió un año de su muerte ocurrida en la localidad de Ibarra (Imbabura).

La ministra de Gobierno, de su lado, señaló que el sistema se aplicará con el apoyo de personal y recursos que se enfocarán en asistir a las víctimas.

La cartera de Estado cuenta con 2.634 puntos de protección, 756 tenencias políticas, 253 comisarias y 24 intendencias facultadas para expedir medidas de protección. Además, 34 mil servidores policiales trabajan en temas de violencia de género.

Romo reconoció que es necesario crear sistemas de respeto para erradicar la violencia de género a la que la denominó "pandemia".

La fiscal Salazar dijo que este sistema se enmarca en uno de los ejes de innovación. Indicó que para esta implementación se entregarán 800 firmas digitales para que los fiscales apoyen al proceso de ayuda para víctimas.

Cecilia Chacón, secretaria de derechos humanos, recordó que el sistema de medidas de protección es un mecanismo para evitar que haya más impunidad en estos hechos de violencia. La presidenta de la CNJ, de su lado, felicitó la iniciativa que se levanta con el apoyo de la tecnología. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP