Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Secretaría de Inteligencia culminó seminario internacional

Secretaría de Inteligencia culminó seminario internacional
27 de noviembre de 2014 - 14:19

Hoy culminó la Segunda Edición del Seminario Internacional Cultura de Inteligencia, Ecuador 2004, a cargo de la Secretaría de Inteligencia.

El encuentro congregó a 6 expositores de alto nivel, entre nacionales y extranjeros, quienes tras presentar sus ponencias abrieron espacios de debate para conocer sobre los diferentes aspectos que engloban los servicios de inteligencia a nivel mundial.

La presencia del estadounidense Robert Steele fue una de las ponencias que más llamó la atención de los asistentes por abordar un tema de gran impacto en la ciudadanía.

El experto detalló su experiencia en la Agencia Central de Inteligencia de Estado Unidos (CIA por sus siglas en inglés) y narró la labor que cumplió ese organismo, en la desestabilización de varios gobiernos democráticos, el ataque al World Trade Center, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, entre otros.

La trata de personas también se abordó en el encuentro. Diego Cando, experto en temas de Inteligencia y catedrático de la Universidad Central de Quito, explicó sobre los esfuerzos que realizan los organismos como la Policía Judicial, la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), entre otros para detectar las bandas delictivas.

El especialista señaló que en el país, la trata de personas es el tercer negocio ilícito que mueve grandes cantidades de dinero, luego del narcotráfico y la venta de armas. "Se estima que esta actividad mueve en el mundo al menos $ 38.000 millones", indicó.

Cando aseguró que las labores de Inteligencia por parte de los agentes ecuatorianos se han articulado de manera efectiva, por ello ha sido posible desmantelar grandes organizaciones que funcionan en el país y están en contacto con países como Colombia, Perú, Haití.

El encuentro se desarrolló en el Centro de Eventos Quitumbe (sur de Quito), con la asistencia de más de 300 personas, entre funcionarios públicos y estudiantes universitarios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media