Rigoberta Menchú está dispuesta a mediar en la frontera norte

- 19 de abril de 2018 - 14:57
Rigoberta Menchú participa hoy y mañana de un evento en la Universidad Técnica de Ambato. Este jueves 19 de abril fue declarada como canciller de la paz en Ecuador.
Foto: Roberto Chávez/El Telégrafo

Durante la inauguración del Foro Internacional denominado Construyendo Ciudadanía Planetaria, que se realizó el 19 de abril, en el coliseo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Rigoberta Menchú hizo pública su disposición de mediar entre los gobiernos de Ecuador y Colombia a fin de resolver el conflicto armado en la frontera norte.

La Nobel de la Paz guatemalteca asistió al evento como invitada de honor y ponente.

La agresión contra el periodismo es un golpe contundente a la conciencia humana, el asesinato de tres comunicadores no solo enlutó a Ecuador sino a toda América. He sido invitada al foro para disertar el tema ‘Ciudadanía y Participación Social’, pero a la vez se me consultó si estoy dispuesta intermediar entre el gobierno de esta y la vecina nación del norte para solucionar el grave problema que están enfrentando; ante todo es un honor que se me tome en cuenta y mi respuesta es: cuenten conmigo”, dijo Menchú durante su intervención.

Minutos antes, Antonio Torres, presidente del Comité de la organización de Derechos Humanos del Ecuador, hizo la petición a la líder centroamericana para interceder ante los presidentes ecuatoriano y colombiano para la resolución del conflicto.

“Esta es la primera solicitud que la organización de Derechos Humanos en el país hace a Rigoberta Menchú, conociendo de antemano su vasta experiencia en temas de mediación y sobre todo su afán de ayudar desinteresadamente al prójimo. Ecuador es un país de paz, y siempre lo será, repudiamos todo acto de violencia”, dijo Torres.

Menchú, quien ganó el Nobel de la Paz en 1992, pertenece al grupo Maya Quiché y es embajadora de buena voluntad de la Unesco, disertará el viernes 20 de abril, a las 15:15, en el coliseo de la UTA.

“En las próximas horas espero reunirme con las organizaciones defensoras de los derechos humanos que me han propuesto participar en la mediación, y ponernos manos a la obra pues este conflicto exige inmediatez y sobre todo acciones sensatas”, agregó la guatemalteca. 

Antonio Torres, a nombre del Comité de Derechos Humanos de Ecuador, nombró a Rigoberta Menchú como "Canciller de la paz" en Ecuador. Por su parte el alcalde de Ambato Luis Amoroso, entre otras autoridades, declaró a la lideresa guatemalteca huésped ilustre de la ciudad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: