Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal de Casación dará a conocer la resolución el lunes 7 de septiembre

Tribunal de Casación dará a conocer la resolución el lunes 7 de septiembre
04 de septiembre de 2020 - 13:14 - Redacción Justicia

El próximo lunes 7 de septiembre, el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia, dará lectura a la resolución de la sentencia por el caso Sobornos 2012-2016. 

El Tribunal convocará a las partes procesales a las 15:00. Esto, luego de que los magistrados deliberaron aproximadamente por 30 minutos. 

La convocatoria fue notificada oficialmente a la fiscal General Diana Salazar, así como a los representantes legales. 

Antes de esta diligencia, a través de vía telemática, el expresidente Rafael Correa, principal procesado por la causa, presenció la diligencia.

El Tribunal le permitió dar su versión en la que señaló que nunca recibió un soborno y que este proceso es una "persecución política". Añadió que por esta causa se están destruyendo familias por tratar de inculparlo. 

Agregó que los archivos fueron manipulados y que existió fraude procesal por parte del juez Iván León con la secretaria Martha Caiza de la Fiscalía General del Estado. 

Sobre un monto de $ 6.000 que recibió indicó que ese valor lo recibió del Fondo de Solidaridad, cifra que la canceló hasta el último centavo. 

Por último, Correa instó a los jueces a que busquen la verdad. "Señores magistrados en sus manos está el parar. Interpol les rechaza todo, Bélgica se les ríe. No se metan con empresarios honestos, en sus manos está hacer justicia y cambiar la historia". 

La diligencia se desarrolló luego de que ayer, jueves 3 de septiembre, fueran escuchados los argumentos de la defensa de los procesados; después, la réplica por parte de Diana Salazar, fiscal General de la Nación y de Íñigo Salvador, procurador General del Estado, como acusador particular.

El Tribunal de Casación otorgó cinco minutos a cada uno de los abogados defensores para que hagan una réplica.

mirala

Tras la audiencia, los magistrados tendrán hasta tres días para dictar una resolución, según lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Los jueces pueden dejar sin efecto la pena, reducirla o ratificarla.

Las réplicas fueron presentadas por los defensores del expresidente Rafael Correa, del exministro Vinicio Alvarado, de Viviana Bonilla,  de Víctor Fontana; así como también de Alexis Mera, Édgar Salas y Bolívar Sánchez, entre otros. 

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Correa, señaló que su cliente encargó a su asesora Pamela Martínez, una actividad lícita. Aseguró que no se apartó de su rol y de sus funciones. 

Dijo que se debe revisar la imputación objetiva. Añadió que el autor mediato tiene el dominio del hecho; el investigador no. Y solicitó, de nuevo, que se case la sentencia de inocencia para su cliente. 

Cristian Romero, defensa del exvicepresidente Jorge Glas, solicitó casar la sentencia, al no haberse justificado los presupuestos de hecho y derecho.

El abogado de Pamela Martínez, Felix Zamora, también reiteró su pedido de casar la sentencia señalando que su clienta ha colaborado con la justicia. Además solicitó que se ratifique el estado de inocencia. 

Otras réplicas durante la diligencia

De los procesados, la sentencia de ocho años de prisión, emitida el pasado 22 de julio, quedó ratificada para María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, en calidad de coautora de cohecho agravado. Al igual que para Walter Solis, exministro de Transporte y extiular de Senagua, bajo el mismo cargo.

El mismo tiempo de pena se cumplirá para Rafael Córdova, representante de Metco, y para Alberto Hidalgo, de la empresa Hidalgo & Hidalgo, ambos en calidad de autor directo de cohecho agravado.

En la diligencia, compareció Diego Correa, abogado de Duarte, dijo que la sentencia no tiene una teoría fáctica, lo que generó indefensión.

La defensa de Solis dijo que la Fiscalía General no probó que se cometió el delito sobre la autoría inmediata de los delitos de la infracción del deber.

Israel Montenegro, abogado de Hidalgo, en cambio señaló que su cliente fue el único empleado sentenciado.

Recordó que él no es directivo o accionista de las empresas señaladas, por lo que señaló que no puede ser imputado.

Pablo Encalada, defensor de Rafael Córdova, indicó que su cliente realizó aportes a la campaña, así como lo realizaron otras personas. (I)

reins

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media