Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ratifican prisión de 34 años para "Careniña" por asesinar y violar a Carolina A.

Familiares de Carolina A, en los exteriores de la Corte.
Familiares de Carolina A, en los exteriores de la Corte.
Archivo / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2020 - 15:09 - Redacción Justicia

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha ratificó la sentencia condenatoria contra Christian Javier G. S., alias "Careniña", procesado como autor del delito de violación con resultado de muerte de la adolescente Carolina A.

El fallo, ratificado en esta segunda instancia, consiste en una pena agravada de 34 años y ocho meses de prisión, el pago de una reparación integral de $ 50.000 para la familia de la víctima y terapias psicológicas para sus deudos.

La audiencia de apelación a la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Garantías Penales en febrero de 2020, se instaló de forma virtual la mañana de este miércoles 19 de agosto de 2020, detalló la Fiscalía.

Los jueces de segunda instancia no creyeron en los argumentos de la defensa del procesado (solicitante del recurso de apelación).

Según la defensa del procesado, hubo una incorrecta valoración de la prueba por parte del Tribunal Penal de primera instancia.

Otra argumentación de la defensa fue que Christian G. intentó ayudar a la víctima, al ver que no reaccionaba, llamó a sus amigas, quien sabía de primeros auxilios. Además, se habría comunicado con el ECU911.

De su lado, la fiscal especializada en investigar Violencia de Género, Alejandra Sigcha, aludió que en la audiencia de juzgamiento se presentaron 38 testimonios y tres pruebas documentales.

Además de informes médico-legales y el metaperitaje (auditoría de pericias), que determinaron la causa de la muerte violenta de Carolina.

De esta forma, Fiscalía demostró –por segunda vez– que la muerte violenta de la joven fue por asfixia por sofocación, mientras era violada y no por intoxicación alcohólica, como pretendió posicionar la defensa del sentenciado.

Fiscalía también informó que los testigos (entre ellos las amigas) testificaron que entre cuatro personas sacaron el cadáver de Carolina del domicilio de Christian G. y lo botaron en un terreno baldío, en el sector del Comité del Pueblo, en el norte de Quito, el 26 de agosto de 2018.

La fiscal añadió que antes de deshacerse de la víctima, lavaron el cuerpo (que estaba cubierto de sangre y heces fecales).

Argumentos del violador

Para ello, "Careniña" utilizó una funda plástica empapada de cloro y desinfectante para limpiar las cavidades de Carolina y le cambiaron de ropa. La llamada a la Policía habría sucedido después.

Con base en estos argumentos tanto de Fiscalía como de la defensa del apelante, la Sala Penal resolvió que “existe el convencimiento de la participación y la responsabilidad del procesado”, por lo que está de acuerdo con la resolución del Tribunal (de primera instancia), “ya que valoró de forma acertada las pruebas”.

El artículo 171, último inciso, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), condena con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años a la persona que cometa violación con resultado de muerte.

En este caso se aplicó a la pena máxima, las circunstancias agravantes 6 y 9 del artículo 48, por lo que se incrementó a treinta y cuatro años ocho meses. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media