Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael Correa rindió su versión en la Fiscalía del Guayas

Ciudadanos a favor y en contra del exmandatario estuvieron en las afueras del edificio de la Fiscalía.
Ciudadanos a favor y en contra del exmandatario estuvieron en las afueras del edificio de la Fiscalía.
Foto: Cortesía Gabriela Gómez
05 de febrero de 2018 - 10:18 - Redacción Política

Esta mañana se realizó la declaración libre y voluntaria del expresidente de la República Rafael Correa, en el piso 12 de la Fiscalía
provincial del Guayas, dentro de la indagación previa que inició la Fiscalía General del Estado por el caso de Petrochina.

Tras la diligencia, Correa, aseguró que está sufriendo una "persecución política" por la investigación sobre la venta anticipada de
petróleo a China durante su gestión.

El exmandatario expresó que en 2010 aprobó una operación que consideró beneficiosa para el país, de la que dijo desconocer detalles de lo que se encargaba su equipo técnico.

En su intervención, Correa defendió la importancia de la alianza estratégica con China.

Además se refirió a los comentarios realizados en días anteriores sobre el atentado con coche bomba ocurrido el 27 de enero en San Lorenzo, Esmeraldas.

Correa recordó que en una entrevista tras el atentado, reveló que un conocido suyo lo contactó para indicarle que el hecho no estaba relacionado con él, que dos días antes había visitado la zona con motivo de la campaña electoral de cara a la celebración de la consulta popular de ayer, como había circulado en redes sociales.

Su amigo le dijo que el atentado parecía ser un tema vinculado con el narcotráfico, con un disidente de las FARC, que "pusieron un carro bomba y avisaron a la gente para que salga porque si no" había "decenas de muertos", relató al recordar que le comentó que no tenía relación con él.

Correa, que tras entregar el poder se fue a vivir a Bélgica, de donde es oriunda su esposa, y que ha defendido la transparencia en los contratos en su Administración, regresó a Ecuador para hacer campaña por el "no" en la consulta popular de ayer, en el que según el 98 por ciento escrutado se ha consolidado el triunfo del "sí".

Abogado de Villavicencio no entró a diligencia
La diligencia estaba prevista para las 09:30, pero inició media hora después. El abogado Hernán Ulloa acudió a esta dependencia en representación de Fernando Villavicencio, quien realizó la denuncia meses atrás.

Ulloa expresó que le impidieron el ingreso a la diligencia judicial porque le informaron que de parte de la Fiscalía General del Estado no es considerado como denunciante.

"Pese a que estaba autorizado por Villavicencio a comparecer para hacer las preguntas respectivas, no se me ha permitido el acceso". Mientras tanto, en los exteriores del lugar, grupos de personas gritaban consignas a favor y en contra del exmandatario.

El excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño criticó las medidas tomadas por parte de la Justicia.

"A él (Correa) lo llaman a declarar por haber hecho un decreto que permitió a nuestro país aprovechar las circunstancias con un gobierno como el de China, que tiene suficientes recursos financieros pero que tiene escasez de recursos energéticos para construir una gran cantidad de infraestructura para el país", expresó el exfuncionario.

Se espera que al término de la diligencia se dé una rueda de prensa dentro de la Fiscalía provincial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media