Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito participa en una competencia atlética para erradicar la violencia de género

La competencia se realizó desde la Prefectura de Pichincha hasta el Parque La Carolina. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
La competencia se realizó desde la Prefectura de Pichincha hasta el Parque La Carolina. Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
22 de noviembre de 2015 - 13:42

Más de 1200 personas participaron la mañana de hoy en la carrera 5K Sin Violencia de Género Ecuador Gana. Este evento deportivo fue organizado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

El objetivo de la carrera fue visibilizar esta problemática que afecta al país, según datos de este ministerio, 6 de cada 10 mujeres sufren de algún tipo de violencia. En la competencia participaron madres, hijas, abuelas, esposos, hermanos y padres.

Gloria Cevallos (57 años) participó en la competencia junto con sus hijas. Comentó que en su casa no ha existido violencia, pero que varios conoce casos, ya que trabaja en una fundación donde se brinda ayuda psicológica a mujeres que sufrieron de maltrato.

En esta actividad física también participaron los caballeros. Juan Carlos Pimentel (50 años) llegó junto con su esposa e hijas. Opinó que es importante que este problema se trate desde los hogares, colegios, escuelas y más instituciones.

En la competencia, también, participaron autoridades del Estado como José Serrano, ministro del Interior, Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, César Navas, ministro de coordinador de Seguridad, Ximena Ponce, asambleísta de Alianza PAIS, entre otros.

Lady Zúñiga, ministra de Justicia, mencionó que la convocatoria fue positiva por parte de la ciudadanía. "Queremos que la familia se sensibilice sobre la violencia intrafamiliar. En el Ecuador, desde e 2007, estamos comprometidos en erradicar la violencia de género", dijo.

Incluso recordó que el presidente de la República, Rafael Correa, creó el Plan Contra la Violencia de Género, donde se plantean políticas públicas para trabajar en temas de prevención y repuesta a este tipo de problemas. Con ese precedente indicó que desde el 2013 se redujo el número de muerte en mujeres cerca del 27% a escala nacional.

Sobre los casos de feminicidio, la Ministra indicó que 50 casos se están investigando y 7 de ellos ya tienen sentencia. Aclaró que la lucha contra la violencia no solo debe ser a nivel institucional, pues es necesario que se conozca y se prevenga esta problemática desde los hogares. Ecuador ocupa el segundo puesto, a nivel regional, por sus políticas de equidad de género.

Las denuncias tramitadas en la Fiscalía

La Fiscalía General del Estado recordó que es el organismo encargado de investigar y judicializar los casos de violencia de género. Estos delitos se presentan como agresiones físicas, psicológicas, intrafamiliares, abusos sexuales, lesiones y se agrava con el femicidio.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público reiteró que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla 31 artículos que sancionan con privación de libertad a este tipo de faltas.

Desde el 10 de agosto de 2014, cuando entró en vigencia el COIP, hasta noviembre de 2015, la Fiscalía consiguió 13 sentencias condenatorias por delito de femicidio.

Según la entidad, entre enero y septiembre de 2015, se lograron 31 llamamientos a juicio y 28 sentencias condenatorias por violencia psicológica.

En el mismo período se registraron 1.278 instrucciones fiscales por violencia psicológica. Además hubo 293 instrucciones fiscales, 80 llamamientos a juicio y 30 sentencias condenatorias por violación.

La jueza Mercedes Lema señaló que el tema de Violencia de Género "dejó de ser privado para convertirse en tema público de gran importancia" y recordó que la Fiscalía fortalece los servicios de justicia para sancionar los delitos contra la integridad de las mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media