Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Profesor que agredió sexualmente a su alumna de 12 años recibió 9 años de prisión

Imagen referencial
Imagen referencial
Internet
09 de septiembre de 2020 - 14:47 - Redacción Justicia

El docente Ricardo Francisco C. P. fue condenado a nueve años y cuatro meses de privación de libertad por abuso sexual contra su alumna de 12 años. La sentencia fue emitida ante el Tribunal de Garantías Penales de Orellana.

Además tendrá que cancelar $ 4.000 como reparación a la víctima y el pago de 12 salarios básicos unificados, como multa, a la administración de justicia.

Durante la audiencia de juicio, Vicente Chamba, fiscal de la causa, demostró la responsabilidad del procesado en el delito cometido en el contexto educativo, en contra de su alumna, quien cursaba el sexto año de educación básica, en un plantel de la localidad Joya de los Sachas.

Según información difundida por Fiscalía, maestro empezó a cometer abuso sexual contra la víctima, desde que ella estaba en tercer año de educación básica.

La niña acudía a la casa del agresor en busca de su profesora –esposa del ahora sentenciado– para recibir ayuda con las tareas escolares. Sin embargo, el día que no encontró a su maestra, fue víctima del docente.

También, los días 18 y 19 de enero de 2018, Ricardo Francisco C. P. reemplazó a su esposa en el aula de clases. El pretexto para que la alumna se acercara a él fue revisarle las tareas.

Entonces le ofreció 10 dólares a cambio de una felación en su casa, porque su esposa no estaría allí y –dicho esto– le tocó las piernas.

Abuso menores

Elementos contra el individuo

En la audiencia, el fiscal Chamba presentó, entre otros elementos, más de cinco testimonios, como pruebas fundamentales.

Además, el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de la psicóloga y de la directora de la institución educativa, de la madre de la víctima y de los peritos psicólogo, médico y de entorno social.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP); este caso se procesó y sentenció bajo su inciso segundo: cometer el delito en una persona menor de 14 años, lo que está sancionado con prisión de cinco a siete años.

Además, al cometerse el delito, la víctima se encontraba al cuidado de un establecimiento educativo, se aplicó la agravante del numeral 1 del artículo 48 del COIP, que elevó la pena a nueve años y cuatro meses. (I)

Contenido externo patrocinado