Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión para red que ingresaba insumos médicos de contrabando

Prisión para red que ingresaba insumos médicos de contrabando
Foto: Cortesía
02 de julio de 2020 - 12:30 - Redacción Guayaquil

Cinco personas quedaron con prisión preventiva y una con medidas cautelares por supuestamente conformar una organización delictiva que utilizaba empresas de courier para ingresar al país mercadería de contrabando, entre estas insumos médicos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado, uno de los procesados es sospechoso además de vender carnets de discapacidad en valores que oscilaban entre los $ 1.000 y $ 1.300.

La Fiscalía investiga por separado este delito, pues se trataría de otra presunta organización delincuencial y se podría determinar nexos o relaciones con funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La investigación se inició en octubre de 2019. En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada (Fedoti), Fernando Bonoso presentó, como elementos de convicción, el nexo y diagrama de los reportes telefónicos de todos los procesados, autorizados por autoridad judicial; además las evidencias recabadas en los 10 allanamientos ejecutados a bodegas, locales comerciales y domicilios en Guayaquil y Samborondón.

Entre lo incautado hubo insumos médicos: mascarillas, guantes quirúrgicos, termómetros digitales y vestimenta usada en la que guardaban estos insumos que eran traídos al país en pacas embaladas para su venta.

Alonso A. L., Álex C. J., David Q. P., Juan A. A. y Fernando S. F. quedaron con prisión preventiva; mientras que, para Luis J. M. con medidas cautelares, como presentación ante autoridad judicial, prohibición de salida del país y uso de dispositivo electrónico. El procesado presentó un certificado de ser positivo para covid-19.

La instrucción fiscal durará noventa días. Los seis ciudadanos fueron procesados por asociación ilícita, delito tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media