Prisión preventiva para María de los Ángeles Duarte

- 10 de septiembre de 2020 - 19:19

Además de la sentencia por el caso Sobornos, Duarte tendrá que continuar un proceso por presunto incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Un Juzgado de Garantías Penales de Pichincha dictó prisión preventiva en contra de la exministra María de los Ángeles Duarte.

La disposición se anunció la tarde de este jueves 10 de septiembre, luego de la audiencia de formulación de cargos que se llevó a cabo en el Complejo Judicial Norte, por el presunto delito de incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente.

Duarte fue sentenciada a 8 años de prisión por delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016. Antes de que se ratificara la sentencia, la exfuncionaria tenía que presentarse en la Corte del Guayas, como parte de las medidas cautelares, pero incumplió la disposición.

Desde el 12 de agosto, la exsecretaria se encuentra en la embajada de Argentina en Quito. Las autoridades extranjeras la acogieron en la sede diplomática por "razones humanitarias"; la exfuncionaria se autoproclamó "perseguida política".

Según la Fiscalía, la exministra formó parte de una estructura delictiva que recibió dinero a cambio de entregar obras del Estado a empresas privadas.

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), establece que el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente contempla una pena privativa de libertad de entre uno y tres años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP