Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez dispone prisión preventiva para "Guacho"

A Guacho y otros 21 miembros del Frente Oliver Sinisterra se los acusa de delincuencia organizada y terrorismo.
A Guacho y otros 21 miembros del Frente Oliver Sinisterra se los acusa de delincuencia organizada y terrorismo.
Foto: Archivo / Internet
12 de junio de 2018 - 13:52 - Redacción Web

 La Fiscalía informó sobre la vinculación de 22 miembros del grupo residual Oliver Sinisterra, incluido su líder Walter Patricio Arízala Vernaza alias "Guacho", a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo.

La vinculación se produjo durante una audiencia en la Unidad Judicial Multicompetente en San Lorenzo (Esmeraldas), frontera norte. Allí, el juez dispuso la prisión preventiva para 21 procesados, incluido "Guacho".

Mientras, a una mujer embarazada el juez le dispuso la presentación periódica ante la autoridad competente, el uso del dispositivo de vigilancia electrónico y la prohibición de salida del país.

Al grupo disidente de las FARC se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de un equipo de prensa de diario El Comercioatentados con explosivos que dejaron cuatro bajas militares y decenas de heridos y el secuestro de una pareja de civiles ecuatorianos. 

Los procesados son: Tomás S. V., Jhon Jairo C. O., Aída Piedad T. I., Carlos Arturo L. C., Robinson O. M., Antonio Estuardo C. Q., Wilber Antonio Q. C., Aris Yirber C. G., Patrocinio C. P., James C. A., Dévora R. S., Ruvén Darío J. A., Jairo A. Q., Wainer V. M., Fredis M. Q., Lino R. S., Sully Q. R., Tito R. R., Darwin S. A., Joher M. Ch., y Emerson G. K. 

Según las investigaciones, los procesados habrían tenido algún grado de participación en los delitos antes señalados. Al existir nuevos vinculados, la instrucción fiscal se prolongará por 30 días y finalizará el próximo 14 de julio.

La delincuencia organizada es un delito medio por el que se comente otro delito que, en este caso, es el de terrorismo tipificado el artículo del 366 del Código Orgánico Integral Penal y sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 13 años.

El lunes 11 de junio, un equipo de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas , dirigido por el general de brigada Gustavo Acosta Yacelga, inició sus labores en la provincia de Esmeraldas.

La implementación de esta entidad consta en el plan de operaciones para la seguridad y defensa de la frontera norte. Tiene la misión de garantizar la soberanía e integridad territorial, mediante el control efectivo y la articulación de planes militares en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro.

La Fuerza de Tarea Conjunta pondrá especial énfasis en las poblaciones de Mataje, El Pan y La Cadena. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media