Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía intercepta casi una tonelada de droga

Policía intercepta casi una tonelada de droga
27 de julio de 2013 - 00:00

Un total de 371 kilos 603 gramos (818 libras) de droga y 6 individuos en calidad de sospechosos fueron capturados por los agentes del Servicio Antinarcóticos de Guayaquil en 3 operativos realizados en diferentes sitios de la urbe.

Según informó ayer el comandante de la Zona de Policía Nº 8, Guillermo Balarezo, en uno de los operativos denominado “Sellos”, realizado el pasado 20 de julio en el Puerto Marítimo, los agentes hallaron 200 kilos 375 gramos (441 libras) de cocaína en el interior de un contenedor con cajas de banano. La cocaína estaba distribuida en 212 paquetes en forma de ladrillo.

En otro operativo denominado “Explorer” la Policía decomisó 110 kilos 850 gramos (244 libras) de cocaína y 3 kilos 115 gramos (7 libras) de heroína, lo que hace presumir a los investigadores que los sospechosos utilizaban 2 rutas para enviar el alcaloide al exterior: por vía marítima, empleando el método de gancho ciego (en contenedores), y aérea, mediante el uso de correos humanos, conocidos como “mulas”.

Se logró detener a   expendedores  de droga gracias a información dada por la ciudadanía...En el operativo “Explorer” también se incautaron 4 vehículos y una motocicleta en poder de ciudadanos ecuatorianos y colombianos, uno de ellos inclusive registra una orden de detención vigente por estar vinculado a la operación “Pacífico”, ejecutada en marzo de 2011.  

Finalmente, en la acción policial denominada “Caso 20K”, realizada el pasado 21 de julio en el interior de una vivienda situada en las calles Medardo Ángel Silva y la 8va., suroeste de Guayaquil, la Policía logró decomisar 20 kilos 583 gramos (44 libras) de cocaína.

Balarezo destacó que con la captura de esta cantidad de estupefacientes se evitó que 1.487 dosis sean comercializadas en la ciudad y fuera del país.

En otras acciones policiales realizadas en el cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas, la Policía, tras haber recibido una llamada anónima, desarrolló un operativo que dejó como resultado el  decomiso de 19 sacos de yute que contenían 307 ladrillos de marihuana, con un peso total de 610 kilos 956 gramos (1.345 libras).

Con ello se evitó la comercialización de 407.300 dosis destinadas al consumo local. La intervención  permitió la identificación y localización de un centro de acopio de droga en una caleta  subterránea camuflada con arena, ubicado en la playa de la parroquia Las Peñas.

Mientras tanto, en el sector La Lucha de los Pobres los agentes detuvieron a un sujeto con 1 kilo 965 gramos de marihuana y varias canecas con licor artesanal.

Según el parte policial, este decomiso y la detención del individuo se dio mediante una denuncia al 1-800 DROGAS (376427), por lo que los policías tuvieron conocimiento de que el sospechoso se encontraba en la parte posterior del Centro de Rehabilitación Social de Varones, con la intención de entregar la droga y el alcohol a un guardia penitenciario.

Mientras en Quito la Policía  efectuó el operativo “Chaguarquingo”, que permitió incautar cerca de 2.000 dosis de clorhidrato de cocaína y detener a 5 presuntos proxenetas con amplio historial en esa actividad ilícita, que vendían droga a menores de edad.

La acción policial, previamente planificada por la Dirección Antinarcóticos, tuvo el apoyo logístico de alrededor de 100 personas, divididas en 10 grupos, todos ellos miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), del Grupo Operativo Motorizado (GOM) y  de la Policía Judicial, quienes realizaron allanamientos en 5 diferentes inmuebles, ubicados en la Avenida Ana Paredes de Alfaro y en las intersecciones José Olmos y José María Ricco, sitios donde se desarrolló la mayor parte del operativo por parte de los efectivos policiales.

El coronel Flavio Vinueza informó que en el operativo se pudo detener a varios proveedores y expendedores  de droga gracias a informaciones proporcionadas por la ciudadanía que vive en el sector y que había realizado varias denuncias. “Esas denuncias fueron evaluadas e investigadas por el Servicio Antinarcóticos, cuyos efectivos hicieron un proceso de inteligencia y seguimiento a los ahora detenidos, factor que permitió ubicar los mecanismos, enlaces, procesos de pago de la droga y su posterior vinculación, para desarticular una banda de microtráfico que estaba afectando la seguridad y la integridad de los jóvenes y adolescentes en ese populoso sector”, indicó el oficial.

DURO GOLPE AL MICROTRÁFICO EN CUENCA

La Policía acantonada en Cuenca, mediante el operativo denominado “Faraón”, desarticuló dos bandas dedicadas al microtráfico, tenencia ilegal de armas y asesinato, bajo la modalidad de sicariato.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, el operativo se realizó la madrugada del jueves pasado en los sectores de La Merced, donde operaba la banda de “Los Quevedeños”, y en la zona de tolerancia conocida como Los Tanques, lugar en el que dominaba la banda del “Chino Bruno”.

En las redadas, efectuadas luego de tres meses de trabajos básicos de inteligencia, se detuvo a 15 personas. La indagación se inició luego de presentarse varios casos de muertes violentas en Cuenca, la mayoría suscitadas en las zonas de La Merced y Los Tanques. Según la Policia, los sospechosos se disputaban  ambos territorios para  el expendio de drogas.

La Merced, ubicada en el casco colonial, recibe una importante afluencia de personas por ser una zona turística, donde existe una gran cantidad de centros de diversión. Los Tanques, en cambio, es un barrio pobre, desorganizado, que no cuenta con caminos de primer orden, pero sí hay un gran número de prostíbulos.

Entre las envidencias decomisadas constan: armas y municiones, varios celulares, estupefacientes, pesas y balanzas, dinero en efectivo y equipos informáticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media