Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía destituyó a general Enrique Espinosa de los Monteros

La Policía destituyó al general Enrique Espinosa de los Monteros.
La Policía destituyó al general Enrique Espinosa de los Monteros.
Foto: María Elena Vaca / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2019 - 17:40 - Redacción Judicial

María Fernanda Tamayo, inspectora general de la Policía, dispuso la destitución del general Enrique Espinosa de los Monteros Borja, por emitir disposición y orden contrarios al ordenamiento jurídico.

Espinosa de los Monteros Borja se accidentó, junto a su esposa, el piloto y copiloto, en un helicóptero el pasado 4 de marzo, en el parque Bicentenario, cuando regresaba desde San Vicente (Manabí) con una escala en Santo Domingo. Según las autoridades, el general usó el helicóptero sin ninguna disposición de sus superiores.

Joan Paúl Egred, abogado de Espinosa de los Monteros Borja, señaló que la resolución es de primera instancia y por ello apelarán la resolución ante el Ministerio del Interior e incluso ante los estamentos judiciales.

Tamayo dispuso que se investigue a las autoridades de Aeropolicial Nacional y de Manabí por la salida de la aeronave. También dispuso que se envíe el expediente a la Contraloría.

A criterio de Tamayo, el general sancionado inobservó las disposiciones legales del uso de las aeronaves, así como que asumió el cargo para su disposición para dicho traslado.

En la audiencia que se realizó el jueves, el oficial sustanciador del proceso, Juan Francisco Sosa, señaló que el general solicitó el helicóptero el 3 de marzo; es decir un día antes, así, también, no agotó todas las opciones, ya que el general cuenta con vehículo y chofer.

Egred señaló que jamás el general ordenó o dispuso el traslado y que solamente preguntó si había opción de que lo trasladen.

Además, según Egred, preguntó para cumplir con una disposición oficial de recibimiento de una comitiva de la Escuela Iberoamericana de Policía (Iberpol), de España. De hecho, Olga Benavides, jefa de asuntos internacionales de la Policía, señaló que Espinosa de los Monteros, a pesar de sufrir el accidente, el 4 de marzo a recibió a la delegación de España.

Pero, para Tamayo el principal error fue el emitir una disposición el 3 de marzo al piloto Rigoberto Recalde para su traslado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media