Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Un policía era mi aliado”, asegura miembro de banda de microtraficantes

“Un policía era mi aliado”, asegura miembro de banda de microtraficantes
Ilustración: El Telégrafo
29 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Un policía en servicio activo supuestamente colaboraba con la banda de microtráfico liderada por alias “Moro”.

El fiscal César Peña y los agentes de la Unidad de Antinarcóticos realizaron allanamientos en las calles 44 y la P., en el suburbio de Guayaquil, y aparte de paquetes con heroína hallaron una sorpresa.

Didi N., el “Moro”, mostró una conversación que pocos minutos antes había mantenido por WhatsApp.

Él intercambiaba mensajes con un hombre que le aseguraba que había identificado a los policías que cada vez y cuando le “caían” en su casa y perjudicaban el negocio. “Te los voy a poner en mantel de oro para que les des ‘vire’ (expresión que se refiere a matar)”, le decía.

La voz, según informó el fiscal Peña, es de un policía en servicio activo que ese día tenía “franco”, término policial que significa libre. Las personas en riesgo eran su jefe y dos compañeros.

Hasta la mañana de este lunes 28 de enero, el agente no había sido detenido. Además, no hubo pronunciamiento por parte de ninguna autoridad policial.

De acuerdo con el parte de detención, Didi N. dijo que este no era el único agente que colaboraba, sino que varios le ayudaban con información de los operativos e incursiones a su domicilio.

Un agente de inteligencia, cuyo nombre se mantiene en reserva, explicó que malos elementos filtran información por dinero, por ejemplo de los sitios, fechas y horas de los operativos.

“También hay quienes, como en este caso, entregan datos de los que participan en los operativos para atemorizarlos y hacer que se retracten en el juicio”.

Agregó que otros tratan de eliminar indicios, manipularlos o adulterarlos para que no tengan valor probatorio. También se presentan casos en los que los agentes integran bandas y roban droga incautada. “Hay que tomar en cuenta que las redes criminales tratan de infiltrarse en todos los sistemas para tener impunidad”.

Uniforme policial

En la casa del “Moro” también se halló una chompa color negro, de la Policía Nacional. “Estaba recién lavada. No olvidemos los últimos casos en los que han usado uniformes para robar. Eso también vamos a investigar”, manifestó el agente.

En total, en el operativo fueron capturadas seis personas. Todas quedaron con prisión preventiva por el delito de narcotráfico. La instrucción fiscal tendrá una duración de 30 días.

Didi N. declaró durante la audiencia que estaban en un bautizo cuando llegó la Policía, que la persona a la que buscaban se trepó por uno de los techos y que llegó hasta la casa donde ellos estaban. “Por eso involucran a mi hermana, a mi mamá y a mi esposa”, señaló. (I)

--------------------------

En la terminal se realizaba entrega de $ 1’000.000

Tres personas fueron capturadas afuera de la Terminal Terrestre de Guayaquil cuando pasaban de un carro a otro cajas con $999.932.

De acuerdo con información de la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), el efectivo -que estaba distribuido en dos cajas- es probablemente producto de actividades ilícitas relacionadas al tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Los detenidos fueron identificados como Yofre V., Edwin V. y John V., ninguno de ellos con antecedentes delictivos.

Los dos últimos llegaron a la terminal en una camioneta. Ellos supuestamente eran los encargados de recibir el dinero que era llevado por Edwin V.

El fiscal que intervino en el operativo, John Camposano, indicó que a los tres ecuatorianos se les formuló cargos por el delito de enriquecimiento privado no justificado, sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Todos quedaron con prisión preventiva. “Durante la instrucción fiscal se establecerán los pormenores”.

El funcionario manifestó que los implicados argumentaron que fueron contratados para entregar y recibir una encomienda, respectivamente, pero que no conocían qué había en los cartones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media