Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pleno de la Asamblea aprueba el informe final de la Comisión Aampetra

Pleno de la Asamblea aprueba el informe final de la Comisión Aampetra
Cortesía
22 de noviembre de 2018 - 17:59 - Redacción Quito

Con 73 votos afirmativos, la Asamblea aprobó el informe final de la Comisión Ocasional Aampetra durante la sesión del Pleno que se llevó a cabo este jueves 22 de noviembre.

En ese marco, el Legislativo recibió en comisión general a representantes de las víctimas de abuso sexual contra menores de edad en entidades educativas del país, a propósito de la presentación del informe final de la investigación de la Comisión Ocasional Aampetra, presidida por Silvia Salgado.

Amparo Molina, víctima del caso Aampetra, recordó que la lucha no ha sido solo por sus propios hijos, sino por los hijos de todos y con este informe se determina que hubo acciones de algunas entidades del Estado; pero, en la mayoría de los casos, no se tomaron las medidas adecuadas o actuaron de manera dispersa y desarticulada. “Este informe, en sus conclusiones, incluye elementos importantes para alcanzar verdad, justicia y reparación”, resaltó.

Añadió que se requiere la creación de un organismo que articule el trabajo de las distintas instancias del Estado y dé seguimiento a los casos investigados por la Comisión Aampetra, a lo cual se debe sumar una Ley de Reparación que garantice la no repetición de estos hechos, detalló un comunicado emitido por la Asamblea. 

Tatiana Palacios, representante de los familiares de las víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote César Cordero, en Cuenca, subrayó que ocho años de puertas cerradas se abrieron y han logrado poner denuncias y ser escuchados. “Esperamos que hoy, las conclusiones de la Comisión Aampetra se plasmen en acciones y no haya esta suerte de olvido”, dijo.

Destacó el trabajo cumplido por la Comisión Ocasional y, a la vez, pidió que la Asamblea demuestre que aún se puede hacer más, sobre todo en lo que tiene que ver con la reparación integral a las víctimas.

A criterio de Diana Castellanos, del Colectivo Sentimos Diverso, este no es un tema cualquiera, porque son 4.584 que aún esperan respuesta del Gobierno, con medidas efectivas que garanticen la reparación de derechos de las víctimas y que no sea solo un golpe de opinión.

“La solución de esta problemática no está en este recinto, la respuesta que hemos propuesto desde los movimientos sociales y la academia es que se requiere de un cambio de la sociedad en su conjunto, partiendo desde el entendido que todos somos iguales y que debemos vigilar el cumplimiento de nuestros derechos”, enfatizó.

Mientras, Irasema Ayllón, a nombre de las víctimas de las academias de ballet, agradeció el trabajo de la Comisión Aampetra, porque junto con los familiares de las víctimas de abuso sexual ha logrado dar un gran primer paso en la búsqueda de justicia para este tipo de casos, que no pueden repetirse en Ecuador.

"¿Qué pasó con la imprescriptibilidad de estos delitos?, preguntó. Seguimos indefensos, ahora, con este informe, les corresponde a los organismos de justicia cumplir sus competencias y dar respuesta a los ecuatorianos, una respuesta contundente, que permita sancionar hechos execrables como estos", concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media