Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito y Guayaquil se ratifican en el plan por la seguridad

GUAYAQUIL.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, sellaron el acuerdo de cooperación.
GUAYAQUIL.- La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, sellaron el acuerdo de cooperación.
Foto: César Muñoz / El Telégrafo
16 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Dos acuerdos bilaterales son el punto de partida para fortalecer la seguridad en los distritos metropolitanos de QuitoGuayaquil.

Esto será posible luego de las firmas suscritas este jueves 15 de agosto de 2019 entre ambos cabildos y el Ministerio de Gobierno, que anunciaron su cooperación mutua para beneficio de la ciudadanía.  

El primero se trató del convenio denominado “Unidos por un Quito seguro”, creado para ejecutar acciones conjuntas por la seguridad de los capitalinos.

En el acto, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, reiteró que este apoyo a la Policía se extiende con una voluntad de progreso. “Todas las autoridades debemos estar unidas por la ciudadanía”.

Antes de explicar en qué consiste el acuerdo con el cabildo, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, recordó las labores que se han ejecutado contra la delincuencia.

En lo que va de 2019, la Policía detuvo a más de 20 mil personas, decomisó más de 50 toneladas de sustancias estupefacientes, desarticuló más de 700 organizaciones delictivas y sacó de las calles cerca de 4.000 armas.

En esa línea, la funcionaria detalló que el Plan de Seguridad fortalecerá las acciones que ejecutan los gendarmes. Por ello informó que la Alcaldía de Quito se comprometió a dar apoyo logístico al mantenimiento de 36 instalaciones de UPC.

Además, se realizará mantenimiento y fortalecimiento en la iluminación de los espacios públicos para facilitar la labor que cumplen los agentes durante sus controles.

El convenio entró en vigencia y tendrá una duración de cuatro años desde su suscripción. Según el documento, el acuerdo se podrá renovar por pedido expreso de alguna de las partes, dentro de 60 días previos a la fecha de su vencimiento. Romo manifestó que estos acuerdos eran ejemplares.

Reiteró que el trabajo en materia de seguridad debe ser coordinado no solo en las principales ciudades del país, sino en todos los municipios y gobiernos descentralizados, ya que el objetivo es uno solo: el bienestar de la ciudadanía.

Reconoció que hay ciudades donde el mayor problema es la seguridad interpersonal. Detalló que en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos se concentra el 53% de los asesinatos del país. “En esas tres provincias la violencia criminal es más alta que la violencia social”.

Durante la firma del convenio Yunda aprovechó para expresar que desde la Asamblea se puede combatir la delincuencia. “La Legislación también nos queda debiendo. Los asambleístas tienen que revisar las leyes que protejan a la ciudadanía y como autoridades tendremos que ir a conversar con ellos”.

SeguridadEl alcalde de Quito, Jorge Yunda, reiteró que este apoyo a la Policía se extiende con una voluntad de progreso. Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Acuerdos en el puerto principal

A las 11:15 de este jueves 15 de agosto de 2019, en Guayaquil también se firmaron dos acuerdos de seguridad entre el cabildo y el Gobierno Nacional.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, y la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri, se reunieron en el Salón de la Ciudad para concretar los convenios. Viteri detalló que el primero es un macroacuerdo para coordinar acciones puntuales de lucha contra la delincuencia.

Mientras que el segundo establece la integración de los centros de atención a emergencias del ECU-911 con el sistema de videovigilancia local.

Aseguró que las instituciones locales, como la Policía Metropolitana, la Autoridad de Tránsito Municipal y los Bomberos de Guayaquil colaborarán desde sus campos de acción, dejando la seguridad ciudadana a la Policía.

Añadió que para el mejoramiento de la vigilancia y el control, el cabildo colaborará con recursos, personal y tecnología. Romo aprovechó su intervención para detallar los logros de la Policía en la ciudad, en lo que va del año 2019. 

4.794 personas fueron detenidas por ilícitos; 798 armas, incautadas; 180 bandas, desarticuladas, y 5,5 toneladas de droga, capturadas. Estas fueron algunas de las cifras citadas.

Tanto Viteri como Romo hicieron un llamado a la administración de justicia para mejorar su accionar y así evitar la impunidad. “Mientras haya un asalto, mientras haya un niño al que le estén vendiendo droga, mientras haya una familia que no se sienta segura, tendremos mucho trabajo por hacer”, dijo Romo.

El general Luis Lalama, jefe operativo de la ATM, indicó que entre las acciones para la lucha contra la delincuencia está la instalación de botones y de cámaras de seguridad en los buses de transporte público. “Se han instalado hasta el momento 1.000 kits en dos meses y esperamos completar los 1.700 buses del parque de la ciudad”, resaltó. (I)

SeguridadFoto: César Muñoz / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media