Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anahí se reencuentra con sus padres tras rescate

Anahí se reencuentra con sus padres tras rescate
Foto: Carlos Rodríguez
15 de agosto de 2019 - 15:40 - Redacción Justicia

María Paula Romo, ministra de gobierno, dio a conocer detalles del caso de la niña Anahí Jazmín, quien fue localizada en El Coca (Orellana) la tarde del miércoles 14 de agosto del 2019. 

La desaparición de la menor se produjo el 6 de agosto en el sector de Pueblo Unido, en el sur de Quito. Romo dijo que el secuestro de la menor fue perpetrado por una adolescente de 16 años y una adulta de 19 años

En rueda de prensa este jueves 15 de agosto, Romo explicó que las dos jóvenes frecuentaban el local de internet de propiedad de la madre de Anahí, lugar donde se produjo el rapto. 

"Estas son las dos personas que se llevan a la niña del cyber, eran dos jóvenes que frecuentaban este lugar, y que a partir de frecuentar este lugar tenían una cierta familiaridad con la niña, lo que aparentemente permitió que se la lleven sin que la niña muestre ninguna alarma por este tema", señaló la ministra. 

La funcionaria dijo que en imágenes obtenidas por la Policía se observa a las dos jóvenes salir del local y también de cuando ocultaron a Anahí antes de subirse a un taxi. "Entonces tenían plena conciencia de lo que estaban haciendo. Ocultaron a la niña, la subieron en un taxi, se la llevaron, le cambiaron su corte de pelo, le cambiaron la ropa, aparentemente para que no pueda ser identificada".

La menor permaneció varios días en Quito antes de ser llevada a El Coca. "Estaba en una comunidad llamada Jaguar II. Es ahí cuando la Policía confirma definitivamente la identidad de la niña y hace un operativo para recuperarla", subrayó Romo. 

La ministra agradeció a quienes compartieron la información oficial, porque "seguramente eso alertó a la persona que se comunica con la Policía y nos confirma la ubicación de la niña".

Sobre las jóvenes que se llevaron a Anahí, Romo explicó que son hermanas y que la mayor está detenida y seguramente será procesada por cargos de secuestro simple, debido a que no hubo extorsión, no se exigió dinero a cambio de la menor. En tanto que la adolescente se encuentra aislada

Paola Alanuca, madre de la niña, agradeció a la Policía, en especial a la Unidad Antisecuestros (Unase), "que desde un inicio estuvieron con nosotros asesorándonos, recopilando la información necesaria". 

Los padres reconocieron en un momento haber dicho que las autoridades no les daban información, "pero era por el mismo hecho de la seguridad", señaló Analuca. 

"A los amigos, familiares y al país entero un 'Dios les pague' a todos y un 'gracias' por todo lo que han hecho por mi hija", añadió la mujer. 

Xavier Miranda, padre de Anahí, también extendió su agradecimiento a las autoridades y la comunidad. "Estoy feliz", acotó.

Acto seguido una agente de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) hizo la entrega de la menor a sus padres

La niña de dos años fue sometida a chequeos médicos que, según las autoridades, muestran buen estado de salud y ninguna agresión.

La Fiscalía General del Estado anunció que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia, donde solicitará al juez de turno la calificación de flagrancia y legalidad de la detención de las ciudadanas, de acuerdo a los Art. 527, 528 y 529 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del delito de secuestro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media