Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo Código de Salud garantizará derechos de ambos lados

En la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional se trabaja en la elaboración de un nuevo Código de la Salud.

La necesidad de tener una autoridad de control más efectiva y plantear sanciones administrativas tanto para el centro médico y los profesionales médicos es uno de los principales cambios planteados.

Para William Garzón, titular de la Comisión, la identificación de responsabilidades permitirá avanzar con la identificación de casos de malas prácticas.

“En este momento, la mala práctica profesional se tipifica exclusivamente de manera penal, no hay sanción administrativa. Lo que estamos haciendo a través de este instrumento legal es dar la oportunidad a que exista una sanción administrativa cuando las cuatro razones concurrentes que están en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) no se cumplen”,  explicó.

Adicionalmente se amplía la responsabilidad: se diferenciará en el caso de una mala práctica profesional si la culpa fue del centro médico o del galeno, algo que el COIP no especifica.

Para el asambleísta Sebastián Palacios, de dicha Comisión, la derogación de varias leyes de salud y su inclusión en el nuevo código logrará un gran avance.

“A través del Código de la Salud podemos plantear sanciones administrativas y de hecho no se lo nombra como mala práctica médica, sino como  responsabilidad profesional sanitaria. Los avances que tenemos en este código, a diferencia de la ley, es que ya se definen los niveles de faltas, que pueden ser leves, graves o muy graves”, detalló.

Para Palacios, el tema penal está bien definido y lo que ha ocurrido es un problema de aplicación de la norma.

En el libro tercero de la nueva normativa que ya está para aprobación de la Comisión, se norma además la habilitación de los médicos nacionales y extranjeros, para que puedan trabajar en el país de acuerdo con su especialidad.

“Hemos visto, lamentablemente, casos como la Clínica Primavera, en donde supuestamente habían médicos especialistas para atender a las mujeres, pero después se descubrió que eran médicos generales. Esto sucede y por eso en el libro tres estamos fortaleciendo el ámbito de control del ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada)”, dijo.

Añadió que la ACESS, organismo del Ministerio de Salud, es el que tiene que controlar, hacer el seguimiento y establecer las sanciones correspondientes.

El legislador Ángel Sinmaleza, miembro de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea, consideró que con las normas que contendrán el nuevo código, que han sido acordadas con los profesionales de la salud, se garantizará el respeto a los derechos de los pacientes y de los médicos.

Los derechos se tienen que respetar tanto de un lado como del otro. Lo que quieren los profesionales de la salud, según nos han expuesto, es una correcta aplicación, que existan los cuatro elementos que determina el COIP para una sanción por mala práctica profesional, que no se les incursione dentro de un proceso penal con solo existir una o dos de las causales y eso es lo que falta”, resaltó.

Señaló que pasa esto porque en realidad faltan “peritos pares” para la elaboración del informe de iniciación de un proceso y eso es lo que están incluyendo en uno de los capítulos del código.

Antes de finalizar el año, la Comisión espera aprobar el informe para segundo debate, una vez que aprobaron el libro tres del nuevo código. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media