Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva licitación para uniformes policiales

Nueva licitación para uniformes policiales
06 de diciembre de 2012 - 00:00

Luego de la denuncia  presentada por la empresa “Fabrec EP” en contra de la proveedora textil  “Cortyvisa”, por la mala calidad de la tela adquirida con la que se confeccionó los uniformes para la Policía Nacional, un  nuevo diseño de la vestimenta oficial está listo.

Luis Matute, gerente de la planta textil de “Fabrec EP”, indicó que se han cambiado las especificaciones del componente textil, ahora será 65% poliéster y 35% algodón, con aditivos de repelencia, protección UV (Ultravioleta) y tejido antidesgarre, considerando que las prendas son de uso operativo.  

Matute señaló que en el anterior contrato  “Cortyvisa”, la empresa contratante “Tecnistamp”, ni el Consejo de Generales tomaron en cuenta las especificaciones de la tela, por ejemplo, que las prendas son utilizadas a diario y bajo climas fuertes.

Otras adecuaciones son el aumento de una malla absorbente en las gorras y habrán parches en las camisas, que tendrán un acabado tridimensional. Los 41.000 miembros de la Policía Nacional cada año reciben kits de dotación  con 30 prendas, que incluye calzado, medias, camisas, etc.

En la última dotación a los uniformado, tres son las que tuvieron fallas de calidad: pantalón, chompa y gorra, las mismas que ya fueron recogidas por orden de la Comandancia General de la institución.

Pablo Zavala, gerente de “Fabrec EP”, señaló que en el país hay solo 6 empresas que están en condiciones para desarrollar una técnica de tinturado en tina, como la que se realizó con la tela de los uniformes, y “Cortyvisa” no es una de ellas.

La delicadeza del procedimiento radica en que el algodón, al ser una fibra natural, al exponerlo al sol sufre un proceso de quemado, lo que puede generar daños en la salud de los uniformados. “La empresa proveedora estaba consciente del uso que se le daría a las prendas, por lo tanto debió garantizar el proceso de tinturado para que duren lo que ellos ofrecieron, no solo es un problema de especificación, sino de mala calidad del producto”, señaló Zavala.

Hasta el momento “Fabrec EP” ejecut  la garantía técnica, que consiste en que el proveedor se comprometa a reponer los bienes que han sufrido afectación en el plazo de un año. Sin embargo, el daño aún no ha sido cuantificado, pero se estima que sería al menos un 60% del total de las prendas.

Zavala mencionó, además, que han encontrado irregularidades y malos manejos dentro de las empresas “Tecnistamp”, “Cortyvisa” y otras relacionadas. Hasta el momento, la Fiscalía General no ordena ninguna diligencia en el caso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media